Un acto de divulgación científica que mezclaba magia y ciencia se salió de control en un centro cultural de Girona, España: explotó un barril con nitrógeno líquido y al menos 18 personas resultaron heridas, entre ellas diez niñas y niños de entre tres y 13 años de edad.

La explosión ocurrió, alrededor de las 19:45 hora local, cuando el conductor del experimento y su ayudante manipulaban dos grandes bidones metálicos, uno de los cuales contenía nitrógeno líquido y el otro agua caliente.

Cuando el ayudantemanipulaba el barril situado en la parte inferior se produjo una fuerte explosión que lanzó por los aires fragmentos de metal, que son los que causaron los heridos.

El herido más grave, que fue trasladado al hospital al igual que otros cinco afectados, era el ayudante del conductor de esta animación científica.

Entre los menores, hay una nena herida de gravedad, dos menos grave y siete leves. La paciente más grave, una chiquita de cinco años fue internada en el Hospital Josep Trueta de Girona, que el sábado informó que su estado había mejorado: estaba estable y ya no se temía por su vida.

Así debía salir el experimento.
 

La actividad formaba parte de la programación de la Noche de la Ciencia, organizado por la Universidad de Girona. A este acto asistían entre 200 y 300 personas, con presencia mayoritaria de niños, según el departamento de Interior del gobierno regional catalán.

Según el diario El País, la explosión se escuchó en todo el edificio y los responsables activaron los protocolos para evacuar el inmueble. Hasta el lugar se desplazaron varias ambulancias, así como ocho dotaciones de los Bomberos, efectivos de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Municipal.

El responsable de la demostración, Dani Jiménez, fue trasladado a las dependencias de los Mossos d’Esquadra para ser interrogado sobre las circunstancias de la explosión.

Por redes sociales, Jiménez afirmó que su equipo trabaja con las máximas medidas de seguridad. “En los más de 20 años que realizamos experimentos en público para divulgar la ciencia nunca se ha producido ningún tipo de incidente”, añadió el responsable de la actividad.

La Universidad de Girona (UdG) emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y deseó “que las personas heridas del público, así como el trabajador de la empresa privada que llevaba a cabo el espectáculo, se recuperen favorablemente lo antes posible”.

En la misma línea, el vicerrector de Comunicación de la UdG, Salvador Martí, explicó que el experimento que se estaba llevando a cabo era “habitual”, que se llevó a cabo en otras ocasiones, pero que “de forma incomprensible” esta vez “ha provocado el accidente”