El helicóptero Ingenuity logró volar brevemente a una altura de 3 metros en Marte, y así se convirtió en la primera aeronave a motor en conseguirlo en otro planeta, hazaña comparada por la NASA, la agencia espacial estadounidense, a la de los hermanos Wright en 1903 en Carolina del Norte, Estados Unidos.

A las 4.34 hora argentina, la nave de 1,8 kilos se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39,1 segundos. Los datos e imágenes del vuelo autónomo se transmitieron a la Tierra, a 278 millones de kilómetros de distancia, donde fueron recibidos por el conjunto de antenas terrestres de la NASA y procesados más de tres horas después.

En esa primera imagen capturó su propia sombra en blanco y negro, "mientras flotaba sobre la superficie marciana, durante la primera instancia de vuelo controlado y con motor en otro planeta", publicó la NASA en su sitio web. Los ingenieros, que observaban en sus pantallas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de California, donde se había diseñado y planificado la misión durante los últimos seis años, empezaron a aplaudir cuando se conoció la noticia.