París, 19 de marzo.- Sarkozy anunció que los reunidos en la Cumbre de París han acordado la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

El presidente Sarkozy aseguró que ‘ya hemos impedido agresiones y los aviones franceses están preparados para impedir nuevos ataques‘.

Sarkozy precisó que los aviones impedirán acciones militares sobre la ciudad de Bengasi y que los aparatos franceses están dispuestos a ‘intervenir contra los blindados que amenacen a civiles desarmados‘.

Sarkozy dijo que los reunidos en París decidieron aplicar ‘todos los medios necesarios, incluidos los militares‘ para garantizar la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

‘Desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, recurriríamos a los medios militares‘, dijo el presidente en una declaración hechas en el palacio presidencial del Elíseo al término de la Cumbre.

Sarkozy precisó que esa advertencia fue lanzada contra el régimen de Khadafi por su país, Estados Unidos, el Reino Unido, y ‘varios países árabes‘.

El presidente libio, Muamar el Gadafi, ‘ha menospreciado esta advertencia‘ y ‘ha intensificado‘ su ofensiva, aseguró Sarkozy.

‘Es todavía tiempo para Khadafi‘ para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional, agregó el jefe del Estado francés, quien afirmó: ‘nuestra determinación es total, lo digo con solemnidad‘.

Sarkozy reiteró que los países reunidos en París exigen un alto el fuego ‘inmediato‘ a Khadafi y la retirada de las fuerzas que han atacado durante las últimas semanas a la población civil‘, a falta de lo cual se recurrirá a ‘medidas militares‘.

‘Es una decisión grave‘, reconoció el presidente, quien garantizó que ‘Francia está decidida a asumir su papel ante la historia‘.