El papa Francisco denunció este miércoles "torturas y muertes" en Ucrania y pidió a los fieles rezar por el país europeo invadido por Rusia desde el 24 de febrero.

"Volvemos, con el pensamiento, a la martirizada Ucrania y rezamos por Ucrania", planteó el pontífice durante la Audiencia General que encabezó en la Plaza San Pedro.

"Rezamos por las cosas feas que están sucediendo ahí, las torturas, las muertes, la destrucción", lamentó Francisco en su intervención.

Cabe recordar que, a mediados de septiembre, procuradores de la provincia ucraniana de Jarkov dijeron en un comunicado que hallaron un sótano donde las fuerzas rusas presuntamente torturaron a prisioneros en el pueblo de Kozacha Lopan, cerca de la frontera con Rusia.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha verificado 623 ataques a la asistencia sanitaria en el país y desde el comienzo de la guerra han habido 428 niños muertos y 815 heridos.

También llamó a rezar por Nigeria

Durante su saludo a los grupos de habla inglesa el Papa se refirió a la situación en Nigeria, afectada por violentas lluvias que han provocado una de las peores inundaciones de la última década. Francisco recordó que las inundaciones han causado "muchas muertes, numerosos desaparecidos e ingentes daños". El número de muertos asciende a 603 este año, que el Papa encomendó a Dios.

Recemos por los que han perdido la vida y por todas las personas probadas por una calamidad tan devastadora.

Estos días sigue lloviendo en 33 de los 36 estados de Nigeria y cientos de miles de personas han sido evacuadas de sus casas inundadas, más de 1,3 millones han sido desplazadas.

Una monja italiana misionera en el pueblo de Igbedor, la hermana Enza Guccione, dijo a Vatican News que "nunca se habían registrado inundaciones como ésta". Los aguaceros destruyeron más de 330.000 hectáreas de tierra y dañaron carreteras e infraestructuras vitales para la economía nacional.

Fuente: Télam / Vatican News