El Papa Francisco se dispone a realizar un agotador viaje a dos países africanos en julio a pesar de los problemas de rodilla que lo han obligado a utilizar un bastón y una silla de ruedas. En este sentido, el Vaticano publicó un programa completo para el viaje del 2 al 7 de julio a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur.

El Papa, de 85 años, ha estado recibiendo tratamiento por un dolor de rodilla, que se cree que está causado por una rotura de ligamentos. El ritmo del viaje sugiere que el Vaticano espera que la condición del Papa mejore en el próximo mes, aunque algunas fuentes dicen en privado que es probable que use una silla de ruedas. La visita incluye miles de kilómetros de viaje, cinco vuelos y al menos una docena de discursos.

El argentino Jorge Bergoglio afrontará 15.800 kilómetros en su primera salida de Roma desde que un fuerte dolor en la rodilla derecha lo obliga a movilizarse en silla de ruedas o ayudado con un bastón.

El pontífice partirá desde Roma en la mañana del sábado 2 de julio hacia República Democrática del Congo, según el programa oficial dado a conocer por el Vaticano, y estará de regreso el jueves 7 por la tarde.

En la República Democrática del Congo, donde estará del 2 al 5 de julio, el Papa visitará las ciudades de Kinshasa (la capital) y Goma, mientras que en Sudán del Sur concentrará las actividades en la capital Giuba entre el 5 y el 7 de julio.

En Congo, una de las partes centrales será el encuentro que tendrá el lunes 4 con un grupo de víctimas de la guerra civil que afecta a la nación africana. La República Democrática del Congo, el segundo país más grande de África, desde hace más de 25 años enfrenta ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas, grupo extremista que en 2019 juró lealtad al Estado Islámico en África Central.

Según estimaciones, el conflicto congoleño causó unos 2.500 muertos solo en 2021. La última visita de un pontífice a la capital congoleña Kinshasa fue en agosto de 1985, cuando el entonces Papa Juan Pablo II permaneció dos días en ese país, que entonces se llamaba Zaire.

La gira del Papa por África será del 2 al 5 de julio en Congo y luego llegará a Sudán del Sur, en donde se quedará hasta el 7 de ese mes. En Sudán del Sur, el Papa también abordará el tema de las consecuencias de las guerras civiles y se reunirá con un grupo de desplazados el miércoles 6.

A Sudán del Sur, país de mayorías cristianas no católicas, el Papa irá acompañado en ese marco por el arzobispo de Canterbury, el líder anglicano Justin Welby, y el responsable de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace.

En el denominado "País más joven del mundo"; el Papa tendrá una agenda de fuerte sentido de diálogo con los cristianos al punto que, en la tarde del miércoles 6, encabezará una oración ecuménica con Welby y Wallace en la capital.

En 2019, Francisco dio un fuerte gesto de apoyo al proceso de pacificación en Sudán del Sur al recibir a los líderes de los dos grupos enfrentados en la nación, a quienes convocó a ser "artesanos de la paz", y, tras besarles los pies, había manifestado su deseo de visitar el país africano.