La comisión creada por el Gobierno israelí para investigar el asalto contra la "Flotilla de la Libertad" en mayo pasado, justificó la acción militar que dejó 9 activistas turcos propalestinos muertos y consideró que es "legal" de acuerdo al Derecho Internacional, mientras que Turquía expresó que el ataque "viola el derecho internacional".

La comisión, integrada por dos expertos israelíes, un militar de la misma nacionalidad y dos observadores internacionales sin derecho a voto, concluyó que los soldados abrieron fuego "sólo cuando sus vidas corrían peligro".

"Las medidas adoptadas por Israel para hacer cumplir el bloqueo naval tuvieron como consecuencia la lamentable pérdida de vidas humanas", señala el informe, cuya primera parte fue publicada ayer.

Turquía, en tanto, expresó ayer su "horror y consternación" ante las conclusiones alcanzadas por el comité israelí, indicó el Ministerio de Exteriores turco.

"El ataque de Israel contra el convoy de ayuda humanitaria viola el Derecho Internacional aplicable a tiempo de guerra y paz, así como todos los principios, reglas y normas internacionales en relación a la manera en la que fue ejecutado", indicó el Ministerio de Exteriores de Turquía.

A pocas horas de hacerse público, el informe ya cosechó algunas críticas dentro del propio Israel, entre ellas la de la diputada árabe-israelí Hanin Zuabi que le restó valor alegando que se realizó "a partir de entrevistas a los mandos políticos y militares que ordenaron el ataque". El ataque, realizado el 31 de mayo de 2010, contra la embarcación "Mavi Marmara", de bandera turca, que intentaba romper el bloqueo impuesto por Israel en la Franja de Gaza y llevar ayuda humanitaria hacia los refugiados palestinos, gatilló una catarata de críticas internacionales contra Israel y produjo serios roces entre Estambul y Tel Aviv.