Según el Servicio geológico de Estados Unidos, desde el 27 de febrero a las 3:34 al 3 de marzo a las 23, se han registrado 142 réplicas mayores a los 5 grados y 10 de estas réplicas tienen magnitudes de 6.0 o superior. También dice que hubo al menos 1,5 millones de Casas dañadas por el terremoto y el tsunami en la zona de concepción-Valparaíso. Se sintió en gran parte de Chile y Argentina y también en partes de Bolivia, sur del Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para ellos este terremoto se produjo en el límite entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericanas. Las dos placas están convergiendo a una velocidad de 70 mm por año. El terremoto se produjo por errores de empuje en la interfaz entre las dos placas, pero principalmente por la de Nazca, al moverse hacia abajo.

En cuanto a la República Argentina, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, dice que hubo 14 sismos de entre 3,3 grados y 6,1, varias provincias argentinas. Se destacan el del 27 de febrero a las 12:45:37, de 6.1 de magnitud y con epicentro en Salta. Por supuesto el que se percibió en San Juan ese mismo día y al mismo momento del terremoto en Chile, que midió más de 5 grados; uno de 4,9 grados, ocurrido el 2 de marzo a las 18.56, de magnitud 4.9 y con epicentro en la Ciudad de San Juan.