Gran concurrencia. La marcha en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro alcanzó un gran nivel de concurrencia. También hubo protestas en el resto de Venezuela.


El presidente convocó a una semana de "ejercicios cívico-militares", mientras que el mandatario interino dijo que "nadie se irá de las calles'.


Manifestantes venezolanos salieron ayer a las calles para expresarse a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro, que recibe varios cuestionamientos por la crisis económica y humanitaria que vive esa nación latinoamericana.


El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo ayer por la tarde que "nadie se irá de las calles hasta lograr la libertad del país". Lo hizo frente a una multitud que se reunió para manifestarse en contra de Maduro, mientras él encabezaba una "contramarcha" en Caracas, Venezuela.


Por su lado, Maduro convocó a la unión del pueblo con las Fuerzas Armadas y convocó a una semana de "ejercicios cívico-militares". "Si quieres la paz, prepárate para defenderla", expresó y llamó a los milicianos para que se inscriban como "soldados activos". "Tenemos un plan de futuro con pueblo y unión cívico-militar. Vamos rumbo a los dos millones de milicianos. Vayan a los centros de conscripción para ser soldados activos. ¡Vamos, milicianos, a inscribirse!", afirmó el mandatario.

Para Trump. El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo ayer al gobernante estadounidense, Donald Trump, que él es el único presidente que existe en el país sudamericano.


Maduro encabezó ayer un acto multitudinario en Caracas para celebrar el 20 aniversario de la llegada de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores. Pero presionado por la oposición, Estados Unidos y Europa, cambió de estrategia para intentar conservar el poder disputado desde el 23 de enero por el titular de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de ese país.


"La Constituyente tiene en su agenda la evaluación para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año", sorprendió Maduro, aunque los militantes movilizados lo aplaudieron. Hasta ahora, las próximas legislativas están establecidas para 2020.


"¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones parlamentarias, pues!", interrogó luego desde el atril apuntándole a Guaidó, que en paralelo encabezaba una de las "333 marchas: una por municipio", para exigir elecciones, pero presidenciales.


Por su lado, Guaidó anunció ayer que ya hay ayuda humanitaria lista para entrar en el país.


Guaidó y Maduro fueron los oradores principales de las manifestaciones realizadas en Caracas, al cumplirse el vigésimo aniversario de la llegada del chavismo al gobierno.


"Hoy anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria; ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda: Cúcuta (Colombia) es el primero, otro estará en Brasil y otro, en una isla del Caribe", dijo Guaidó.

Opositores. Decenas de miles de partidarios de la oposición venezolana se congregaban en mítines en todo el país para mostrar su respaldo al autoproclamado presidente Guaidó (foto).


El mandatario interino explicó que "esta primera etapa de la ayuda humanitaria está destinada a la población más vulnerable". "En los próximos días le estaremos pidiendo respaldo al pueblo para que efectivamente pueda ingresar toda esa ayuda humanitaria" que "el gobierno de Maduro se niega a recibir", agregó Guaidó.


El presidente de la AN (parlamento) dio su discurso en la plaza Alfredo Sadel (Caracas), donde confluyeron las marchas de decenas de miles de personas.


Las manifestaciones se reprodujeron en muchas localidades del país y también en Barcelona, Londres, Miami, Bogotá y Buenos Aires. Igual que los partidos antichavistas y gran parte de la comunidad internacional, los manifestantes reclamaron la salida de Maduro, cuyo nuevo mandato, iniciado el 10 de enero último, no reconocen por haber surgido de elecciones en las que no participó la oposición al chavismo por falta de garantías de imparcialidad.


Mientras tanto, Maduro convocó "a los milicianos" a que se incorporen como "soldados activos" de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militar que tiene rango de fuerza armada y que fue la principal encargada de reprimir protestas durante su gobierno.


En el centro de Caracas, donde simpatizantes chavistas celebraron el vigésimo aniversario del primer día de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, Maduro dijo que la GNB "está incorporando entre 20.000 y 30.000 efectivos".


Las fuerzas armadas, hasta ahora el sostén principal del gobierno de Maduro, son consideradas un factor clave para la eventual resolución del conflicto de poderes. Al respecto, el director de Planificación Estratégica de la fuerza aérea, general de división Francisco Yáñez, anunció ayer que "con orgullo patriótico y democrático" reconocía a Guaidó como presidente interino y aseguró que "90% de las fuerzas armadas no apoya a Maduro".

 

> En Buenos Aires

En el marco de la "manifestación mundial" convocada por Guaidó, venezolanos se congregaban ayer frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para pedir la salida del mandatario Nicolás Maduro y reclamar "elecciones libres".


> En EEUU

En Washington, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dijo: "Otro oficial de alto rango reconoce al Presidente legítimo de Venezuela. Estados Unidos insta a todos militares venezolanos a seguir el liderazgo del General Yánez y a proteger a los manifestantes pacíficos".


> Asesinatos

En las últimas dos décadas, más de 300.000 venezolanos fueron asesinados, lo que arroja un promedio de al menos 41 homicidios por día. La mortuoria cuenta la lleva el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).