El movimiento islamista palestino Hamás anunció ayer la muerte del bebé de 10 meses argentino, de su hermano y de su madre, que habían sido secuestrados el 7 de octubre durante el ataque en territorio israelí y responsabilizó del hecho a un bombardeo de Israel sobre la Franja de Gaza ocurrido antes del inicio de la tregua. Pero al mismo tiempo, desde Israel dijeron que no estaba confirmada oficialmente esa información referida al caso que se convirtió en el ícono más humano, y de mayor empatía, del horror desatado tras el ataque terrorista.

Las imágenes del secuestro de la familia Bibas recorrieron el mundo como símbolo de la violencia del 7 de octubre en Israel. En ellas se ve a la madre con rostro angustiado cargando a sus dos hijos envueltos en una manta. Casi al mismo tiempo, hombres armados de Hamás se llevaron al padre, con la cabeza ensangrentada, en dirección a Gaza.

Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamás, dijeron ayer que "tres retenidos han muerto como resultado de bombardeos sionistas realizados de forma previa en la Franja de Gaza". Las víctimas mortales fueron identificadas como Sherry Silverman Bibas, de 32 años, Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel Bibas, de cuatro años, según el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.

El Ejército israelí, por su parte, dijo que está investigando la veracidad de la información dada a conocer por el grupo palestino, al que responsabilizó por la seguridad de los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza. "La organización terrorista Hamás sigue actuando de manera cruel e inhumana", señaló la fuerza, que dijo que se había comunicado con familiares de los Bibas para informarles de la publicación y que "los acompañan en este momento".

"Hamás pone en peligro a los rehenes, incluidos nueve niños. Se exige a Hamás que los devuelva inmediatamente a Israel", señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado, replicado por el diario Times of Israel.

El líder opositor Benny Gantz, que forma parte del gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba reunido con familiares de los Bibas cuando Hamás dio a conocer la información.

Según dijo por la noche, no se sabe si la noticia sobre la muerte de estos rehenes es cierta o forma parte de una guerra psicológica. "No hay confirmación", aseguró. "Seguiremos buscando información de inteligencia y otros indicios" para determinar su veracidad, añadió.

El lunes, las FDI habían informado que la familia Bibas, incluyendo también el padre Yarden, de 34 años, del que no hay información, fue secuestrada en el kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre último. La fuerza también indicó que todos ellos habrían sido entregados posteriormente a "otro grupo terrorista palestino" en Gaza.