Alphabet Inc, la casa matriz de Google, entrenará a diez millones de personas en África durante los próximos cinco años para prepararlas para los ‘trabajos del futuro‘ a través del aprendizaje de habilidades online, según anunció hoy el CEO del gigante tecnológico.

La empresa con sede en California espera además capacitar a 100.000 desarrolladores de software en Nigeria, Kenia y Sudáfrica, afirmó un vocero de la compañía en declaraciones a Reuters. El CEO de Google, Sundar Pichai, afirmó hoy durante una conferencia realizada en la ciudad nigeriana de Lagos que la firma está ‘comprometida a preparar a diez millones de personas para los trabajos del futuro en los próximos cinco años‘.

Para esa misión, ofrecerá una combinación de entrenamiento en persona y virtual, y llevará a cabo la capacitación en idiomas como Swahili, Hausa y Zulu.Asimismo, buscará que al menos el 40 por ciento de las personas capacitadas sean mujeres. África representa un continente tentador para las empresas de tecnología por su rápido crecimiento de la población, la caída de los costos de datos y la fuerte adopción de celulares.

Pero países como Nigeria, Kenia y Sudáfrica -a los que Google señaló inicialmente como objetivo de su formación para desarrolladores en móviles- tal vez no ofrezcan tantas oportunidades como China y la India para empresas de tecnología, según coincidió la prensa especializada.

En lugares como Nigeria, los ingresos bajos de la población tienden a favorecer la compra de modelos de teléfono más básicos que, al ser combinados con la escasa infraestructura de las telecomunicaciones, pueden traducirse en accesos lentos a Internet, un punto fundamental en el que las empresas de la tecnología confían para conseguir ganancias.

Por otra parte, Google también anunció planes para brindar más de tres millones de dólares para mentoría y acceso a espacios de trabajo para más de 60 start ups africanas en los próximos tres años. En tanto que YouTube lanzará la aplicación, YouTube Go, destinada a mejorar la transmisión de vídeo por redes lentas, confirmó Johanna Wright, vicepresidenta de la popular plataforma de videos del gigante tecnológico. YouTube Go comenzó con sus pruebas en junio en Nigeria y esa versión se ofrecerá globalmente a finales de este año, comentó Wright.