Buenos Aires, 10 de noviembre.- Gran Bretaña reiteró hoy que está en condiciones de ‘defender‘ las Islas Malvinas luego de que un grupo de ex jefes de la Marina Real advirtiera que ese territorio quedó ‘expuesto a un nuevo ataque de la Argentina‘.

El ministro para las Fuerzas Armadas británico, Nick Harvey, rechazó los planteos que realizaron cinco ex comandantes a través de una solicitada en el periódico londinense The Times.

El almirante Lord West, ex secretario de Estado a cargo de terrorismo, fue uno de los militares que firmó la misiva. En declaraciones a la BBC remarcó que ‘si las islas fueran capturadas, Gran Bretaña no tiene ninguna forma de recuperarlas a menos que cuente con recursos aéreos‘.

‘La Argentina está prácticamente invitada para tratar de imponernos una humillación nacional‘, afirmaron los ex jefes de la Marina Real para cuestionar el recorte presupuestario que aplicó la administración de David Cameron en el sector Defensa y que ascendió al 8 por ciento.

El funcionario del gobierno inglés calificó como ‘exageradas‘ las advertencias y la carta que West envió al matutino junto al ex almirante de la flota Julian Oswald, el ex general Julian Thompson y los ex vicealmirantes Jeremy Blackham y John McAnally.

Los uniformados reclamaron que ese tipo de decisiones deben ser ‘revocadas en defensa del interés nacional antes de que sea demasiado tarde‘. Se refirieron puntualmente a la ‘perversa‘ orden para eliminar el portaaviones Ark Royal y la flota de aviones Harrier, que fueron determinantes en el conflicto bélico con la Argentina por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, en 1982.

La queja de los comandantes fue reproducida por otros periódicos ingleses como el Daily Mail, donde subrayaron: ‘Los comandantes dijeron que el reciente anuncio de cortes en defensa podría dejar las ricas en petróleo Islas Malvinas expuestas a un nuevo ataque argentino del cual el prestigio británico ’nunca podría recuperarse’‘.

Los militares compararon el ajuste de Cameron con un recorte que se aplicó en la década del ’30 y recordaron: ‘Casi nos cuesta nuestra libertad frente a Hitler‘.

La semana pasada, el canciller Héctor Timerman salió a responderle al ministro de Defensa británico, Liam Fox, que había dicho que Londres no tiene un plan para recuperar las Islas Malvinas porque no piensan perderlas.

‘La única manera de recuperar las Malvinas, que es una obligación que tenemos todos los funcionarios, de este gobierno, de los anteriores y de los futuros, es a través de negociaciones pacíficas‘, planteó el titular del Palacio San Martín y le pidió a Fox: ‘Que no se haga problemas porque no pensamos atacarlas‘.