El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el Encargado de Negocios de la Embajada argentina en Caracas, Eduardo Porreti, se reunieron este lunes en la residencia del funcionario argentino y analizaron en conjunto la situación que atraviesa actualmente el país caribeño.

En una reunión que duró cerca de una hora y media, y de la que también formó parte el grupo de asesores más cercanos al líder opositor venezolano, Guaidó elogió el protagonismo de Mauricio Macri en la crisis que atraviesa Venezuela y le solicitó a Porreti que coordine una reunión bilateral con el presidente argentino

El encuentro entre ambos deberá ser coordinado al detalle debido a que Guaidó no puede salir de Venezuela luego de la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al aceptar las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público (MP) contra el presidente interino.

La posibilidad de un viaje de Macri también se torna imposible debido a su enfrentamiento con el gobierno que conduce Nicolás Maduro y su reconocimiento a Guaidó como representante del poder en Venezuela. Por eso el lugar para llevar a cabo la reunión no es un problema sencillo de resolver.

Según informaron representantes de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante el almuerzo en la residencia del Encargado de Negocios Guaidó también planteó que va a ser muy necesaria la colaboración de Latinoamerica, una vez que caiga el gobierno de Maduro, para "reconstruir Venezuela" sobre todo en materia económica.

Por otra parte, Guaidó contó durante el encuentro que la ayuda humanitaria empezó a ser distribuida en el país a través de la Iglesia Católica. Además, el líder venezolano y Porreti analizaron la estrategia diplomática para llevar a cabo en los próximos meses.

En mayo de 2018, en lo que fue el primer gesto político de fuerte rechazo al gobierno de Nicolás Maduro luego de las elecciones, el gobierno de Macri decidió que Porreti vuelva a Buenos Aires por tiempo indeterminado. Así demostraron el descontento de Argentina frente al gobierno venezolano.

En los primeros días de febrero de este año el Gobierno envió al Encargado de Negocios de la Embajada a Caracas para no perder influencia en la crisis de Venezuela. El objetivo del retorno de Porreti fue profundizar las relaciones con el gobierno de Guaidó.