"La incapacidad de un régimen que no pudo controlar el sistema de salud ha hecho que mueran nuestros niños. Por eso seguimos, por eso insistimos y vamos a resistir hasta lograr el cambio político en Venezuela y el cese de la usurpación", afirmó Juan Guaidó ante la Asamblea Nacional.

El presidente autoproclamado, además, reveló que "hoy 7 millones de venezolanos están en riesgo de muerte, por eso Venezuela necesita cambio".

Guaidó hizo estas declaraciones ante la Asamblea Nacional, luego de que el Hospital José Manuel de los Ríos, de Caracas, confirmara la muerte de Yoider Carrera, un niño de 2 años, internado por un tumor en la cabeza. Se trata del quinto que pierde su vida en lo que va de mayo.

"No hay palabra alguna en la tierra para describir lo que siente una madre cuando pierde a su hijo de esa manera, esos niños no tuvieron oportunidad, esta emergencia humanitaria se pudo haber prevenido", aseguró el autoproclamado presidente visiblemente conmovido.

"La historia nos va a preguntar ¿Qué hicimos en los momentos más oscuros de la República? y les diremos que hicimos todo lo necesario para recuperar la libertad de Venezuela", dijo Guaidó. Y alertó: "Alertamos al mundo sobre la posibilidad de una catástrofe humanitaria si no atendemos esta emergencia de inmediato".

El J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas, a principios de mayo tenía 30 pacientes en lista de espera de trasplantes de médula. El domingo 26 de mayo falleció en este centro de un paro respiratorio Erick Altuve, de 11 años y con linfoma no Hodgkin, y un día antes había muerto Yeiderbeth Requena, de ocho años.

Anteriormente habían fallecido Giovanni Figuera de seis años (6 de mayo) y Robert Redondo de siete años (23 de mayo). En todos los casos los pequeños estaban a la espera de un trasplante de médula que no se produjo.

"Seguimos buscando los mecanismos para superar la crisis de Venezuela, está clara la ruta para atender la emergencia humanitaria, para superar la tragedia: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", insistió Guaidó.