El Gobierno de Guatemala confirmó la modificación del contrato de compra de vacunas Sputnik V con Rusia, a raíz de las demoras del país liderado por Vladimir Putin en la entrega de las dosis.

Según indicó el Ministerio de Salud guatemalteco, el país centroamericano tenía planeado recibir 16 millones de dosis de Sputnik V pero ahora solo recibirá 8 millones y buscará adquirir vacunas de los laboratorios Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer.

La demora en la entrega de dosis ha generado un debate interno en Guatemala con duras críticas al presidente, Alejandro Giammattei. Esto se debe a que su país ya le abonó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por 8 millones de dosis de Sputnik V, pero hasta el momento sólo recibió 550.000.

La ministra de Salud, Amelia Flores, reveló que Rusia se “comprometió” a entregar “de forma completa” las 8 millones de dosis “antes del 31 de diciembre de este año”.

Por su parte, Giammattei expresó sobre esta modificación en el contrato de adquisición de Sputnik V: “Al haber quedado liberado ese compromiso este año, nosotros estaremos invirtiendo esa cantidad en las negociaciones que ya se están teniendo con otras empresas”.