Al menos 75 bolsas con restos de cuerpo humano fueron hallados en una fosa clandestina en Zapopan, Jalisco. El hallazgo que tuvo lugar en México el 3 de septiembre, fue descubierto luego de que vecinos de la localidad alertaran la presencia de un olor nauseabundo desde hace seis días proveniente del Bosque de La Primavera, una zona natural protegida dentro del área metropolitana de Guadalajara.

El personal de Protección Civil, Bomberos y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) llegó a la colonia La Primavera, gracias a la denuncia de los pobladores. Allí encontraron las bolsas en el pozo, cuya profundidad era de aproximadamente 10 metros.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde aquél día hasta este lunes, el grupo de rescate desenterró 75 bolsas. El coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, calcula que las bolsas contienen por lo menos 8 cuerpos. En tanto, la zona es resguardada por agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía estatal y la policía municipal.

Todas las víctimas fueron desmembradas, por lo que se supone que el proceso de identificación será difícil. "Aparentemente (no seencontró) ninguna (bolsa) con un cuerpo completo, incluso el personal se tuvo que auxiliar con maquinaria pesada, por la profundidad. Siguen dándose los indicios y los hallazgos", dijo el fiscal ejecutivo en Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez.

Para llegar a conocer el género de las víctimas, así como la causa y el momento de su muerte, el fiscal comentó que por ahora tienen que esperar, por lo menos hasta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses haga su trabajo.

Un día antes de este descubrimiento, la Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga de la que fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados. Estos correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas dentro de una finca en la colonia Chulavista.

De acuerdo con los datos oficiales brindados por las autoridades locales, en lo que va del año se encontraron 15 fosas clandestinas en distintos estados, con al menos 107 cadáveres. A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que 78 fosas fueron descubiertas en Jalisco del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año.

El estado es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho". Es considerada por el gobierno federal como la mayor organización criminal del país.

Jalisco vive una ola de violencia sin frenos, en poco más de un mes dos ciudades perdieron a sus comisarios de seguridad en ataques directos cometidos por el crimen organizado; se trata de Tepatitlán y Lagos Moreno. Aún con la presencia de la Guardia Nacional, el estado se ha visto sobrepasado por los cárteles que controlan la región.

"Hoy venimos a Jalisco quienes integramos el Gabinete de Seguridad a decirle a la gente del estado que con este trabajo conjunto entre Federación, Estado y los ayuntamientos, vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad", ecpresó el 20 de agosto Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Y agregó: "No vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí el nombre de la entidad federativa tan importante y relevante como Jalisco. Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado, y ningún valor es más importante que el de la justicia y el estado de derecho que lo vamos a hacer prevalecer en la entidad".

A menos de un mes de sus dichos, fueron hallados un total de 92 bolsas con restos humanos en distintas partes de Jalisco.

Fuente: Crónica