Al menos 146 personas murieron y 150 resultaron heridas por estas horas en una estampida durante la celebración de Halloween en el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, informaron las autoridades.

"Hasta las 4 (del domingo, hora local), 146 habían muerto y 150 estaban heridos", dijo un funcionario del departamento de bomberos, Choi Seong-beom, a los periodistas en el lugar de los hechos.

El incidente se produjo a las 22.22 locales del sábado pasado (10.22 del sábado argentino).

La estampida tuvo lugar en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl.

Algunos informes de los medios locales dijeron anteriormente que el hecho ocurrió después de que una gran cantidad de personas corrió a un bar de Itaewon después de escuchar que una celebridad no identificada visitó el lugar. En el popular barrio de Itaewon, miles de personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween.

"El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween", dijeron los bomberos refiriéndose a la multitud que se abalanzó hacia un callejón estrecho e inclinado.

Descontrol. La policía en el evento de Halloween tuvo a veces problemas para mantener el control de la multitud.

Fotografías publicadas por agencias de noticias mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas.

En otras imágenes grabadas por video, se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas. Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid- 19 en 2020.

Algunos testigos dijeron que la multitud se fue volviendo cada vez más revoltosa y agitada a medida que avanzaba la noche. Muchos de los fallecidos se encontraban cerca de un club nocturno y muchas de las víctimas eran mujeres de unos 20 años, dijeron bomberos.

Testigos describieron escenas caóticas momentos antes de la estampida, en las que la policía presente en previsión del evento de Halloween tuvo a veces problemas para mantener el control de la multitud.

Moon Ju-young, de 21 años, dijo que había claros indicios de problemas en los callejones antes del incidente. "Había al menos más de 10 veces más gente de lo habitual", dijo.

Imágenes en redes sociales mostraban a cientos de personas apiñadas en el estrecho callejón inclinado, aplastadas e inmóviles mientras los funcionarios de emergencia y la policía intentaban liberarlas. En una publicación de redes sociales se escucha a una mujer gritar en inglés: "Oh, Dios mío, oh, Dios mío, Jesucristo". Otras imágenes mostraban escenas caóticas de bomberos y ciudadanos atendiendo a decenas de personas que parecían estar inconscientes.

Se instaló una morgue improvisada en un edificio vecino al lugar de los hechos. El presidente Yon Suk-yeol presidió una reunión de emergencia con altos cargos y ordenó el envío de equipos médicos a la zona, según su oficina.