El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió este jueves que Harvey seguirá intensificándose a medida que se acerca a las costas de Texas, donde puede llegar como un huracán capaz de provocar muertes e inundaciones devastadoras.

Según el NHC, la tormenta tropical Harvey pasó la madrugada de este viernes a convertirse en un huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de hasta 160 km/h. El pronóstico del NHC advierte que Harvey va a tocar tierra durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

Cómo se forman los huracanes en 6 pasos

"Se ha fortalecido rápidamente y se vaticina que se convierta en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5)", con mareas e inundaciones "que podrían poner en peligro las vidas humanas", dice el pronóstico. Se espera que alcance vientos de hasta 200 km/h y una descarga de 97 milímetros de agua en Texas, así como en partes de Luisiana y el estado mexicano de Tamaulipas.

Este jueves, la región costera de Texas, desde Port Mansfield hasta High Island, fue puesta bajo alerta de marejada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la población del estado que se prepare para las malas condiciones del tiempo que se esperan.

"A medida que se intensifica el huracán Harvey, recuerden hacer planes con antelación", dijo en su cuenta de Twitter. El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró estado de emergencia en treinta condados situados en la zona sureste del estado. Escuelas en comunidades del sureste del estado suspendieron las clases, desde Corpus Christi hasta Galveston donde viven unas 5,8 millones de personas.

Compañías energéticas como Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum y Exxon Mobil evacuaron a su personal de las plataformas de petróleo y gas en el golfo de México, informó la agencia Reuters. Harvey se fortaleció a partir de los restos de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.