Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este viernes que el número de muertes de niños a causa de la hepatitis de origen desconocido subió a seis.

La principal hipótesis del origen de esta nueva variante de la hepatitis, mucho mas severa y mortal, es la presencia del adenovirus 41, aunque los expertos de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) investigan otros factores. Entre ellos si una infección previa de Covid-19 habría hecho a los niños más susceptibles.

"Quiero advertir que toma tiempo evaluar las evidencias", declaró a la prensa Jay Butler, director adjunto de enfermedades infecciosas de los CDC, y destacó que los casos que se investigan no son un brote repentino, sino que vienen de varios meses atrás.

Butler indicó que están averiguando "si esto es un aumento real del número de casos de hepatitis en niños o si existe un patrón que ahora se reveló por las mejoras en la detección de casos".

Esta problemática se reportó en todo el mundo, pero tuvo mayor incidencia en Reino Unido con 197 infecciones.

Umesh Parashar, científico de los CDC, aclaró que cada año hay de 1.500 a 2.000 hospitalizaciones pediátricas por hepatitis en niños de menos de 10 años por causas diferentes a los virus de hepatitis A, B y C en Estados Unidos.

Fuente: Télam.