Buenos Aires, 28 de abril.- Según el diairo El Mundo, el primer Twitter de Chávez fue: "Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!"
Twitter supuso todo un fenómeno en Venezuela, que es el país de América Latina que cuenta con una de las tasas más altas de usuarios con acceso a internet y perfiles abiertos en redes sociales.
Actualmente, esta red tiene más de 200.000 cuentas venezolanas activas y ha experimentado un crecimiento a lo largo del año 20099 del 1.000%, aproximadamente.
Sin embargo, teniendo en cuenta la afición del mandatario socialista a pronunciar discursos de varias horas de duración, la expectación reside más en las habilidades que va a tener que desarrollar el presidente de Venezuela para expresar sus pensamientos en mensajes de tan sólo 140 caracteres que en el contenido de las comunicaciones que haga en este lugar de internet.
El anuncio de la entrada de Chávez en el mundo de las nuevas plataformas digitales lo hizo su jefe de comunicaciones Diosdado Cabello a través de su propia cuenta en Twitter. "Camaradas, @chavezcandanga se ha reservado, pronto tendremos allí mensajes de nuestro ’Comandante’", rezaba el ’tweet’ de Cabello.
En la red de mibroblogging hay varias decenas de perfiles que dicen corresponder a los del presidente de Venezuela, y otros tantos que emplean fotografías del mandatario para ilustrar su perfil. Precisamente para huir de los equívocos y reforzar sus largos mensajes, el equipo de Chávez decidió crear @chavezcandanga.
El perfil está abierto desde hace unas horas, pero ya se suscitaron los primeros comentarios acerca del término que sigue al apellido del comandante. en algunos países, la palabra candanga se traduce como "diablo", pero en el léxico venezolano se utiliza para referirse a quien es de carácter fuerte y rebelde, o un elemento perturbador.
A estas alturnas, son más de 27.000 seguidores con los que cuenta este perfil, a pesar del escueto ’trino’ que dejó Chávez, que prometió a los adeptos a este pequeño espacio una actualización frecuente y polémica. "Mantengan los ojos bien abiertos", sugirió desde el gabinete del presidente.

