Buenos Aires, 19 de mayo.- India probó hoy con éxito su misil Agni II, con capacidad nuclear, en una base militar en el oriental estado de Orissa.

El misil tierra-tierra desarrollado por India con un alcance superior a los 2.000 kilómetros fue disparado desde la isla de Wheeler’s, 150 kilómetros al este de la capital del estado Bhubaneshwar, según informó la agencia de noticias IANS citando fuentes de la defensa.

El test del sofisticado misil se desarrolló con éxito y los científicos analizarán ahora en detalle su desarrollo, informó también la agencia de noticias DPA.

El misil Agni II puede portar una carga explosiva de unos 1.000 kilos y su alcance ampliarse hasta los 3.000 kilómetros, si se reduce dicha carga.

El misil, nombrado como el "dios del fuego hindú", tiene 20 metros de largo, pesa 16 toneladas y forma parte del programa de desarrollo de misiles guiados integrados del país. Puede ser lanzado desde lanzamisiles móviles tanto de carretera como de ferrocarril.

India está desarrollando una serie amplia de misiles Agni capaces de alcanzar objetivos a hasta 5.000 kilómetros de distancia. La primera prueba de este tipo podría tener lugar a comienzos de 2010, según medios locales.