En los comicios regionales de ayer en Uruguay, una mujer se preparaba para entrar por la puerta grande a la historia del país. Según las encuestas a boca de urna, el Frente Amplio (que gobierna Uruguay de la mano de José Mujica) retuvo la intendencia de Montevideo (la capital del país) y, por primera vez, una mujer es electa para ese cargo.
Se trata de Ana Olivera, dirigente del Partido Comunista del Uruguay, que integra la alianza del Frente Amplio, al que pertenece el presidente Mujica. Además de Montevideo, la coalición de izquierda Frente Amplio retuvo el Gobierno en otros dos principales departamentos de Uruguay: Canelones y Maldonado en las elecciones departamentales y municipales celebradas ayer, según sondeos a pie de urna.
Olivera, profesora de literatura de 56 años, integrante en su juventud del ex guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y posteriormente afiliada al Partido Comunista, hizo buenos los pronósticos y ganó la Intendencia de Montevideo que el Frente Amplio ocupa desde hace dos décadas.
Cuando el presidente uruguayo José Mujica ganó las elecciones el pasado mes de noviembre, designó a Olivera para ocupar el ministerio de Desarrollo Social, pero posteriormente la designación fue modificada porque el Frente Amplio la eligió como candidata a la Intendencia de Montevideo.
Mientras se espera que hoy se difundan resultados oficiales, en Canelones, el segundo departamento en importancia del país, el médico Marcos Carámbula fue reelegido por amplio margen, según coinciden las encuestas a pie de urna.
En Maldonado, departamento donde se encuentra Punta del Este, el principal centro turístico de Uruguay, también la izquierda retuvo el Gobierno departamental, aunque resta definir cuál de sus principales candidatos será el vencedor. El actual intendente Oscar De los Santos, goza por ahora de una leve ventaja frente a Darío Pérez, también del Frente Amplio.
Los uruguayos acudieron ayer a las urnas para elegir intendentes en 19 departamentos y los 589 integrantes de las Juntas Departamentales. Además, por primera vez se eligieron a quienes estarán al frente de las 89 alcaldías creadas en todo el país y a los 356 integrantes de sus consejos municipales.
Según los analistas estas elecciones no modificarán sustancialmente el mapa político de Uruguay. Actualmente, el Partido Nacional, principal de la oposición, gobierna en diez de los 19 departamentos, el Frente Amplio en ocho, y el Partido Colorado en uno.
Según las encuestas, en la mayoría de los departamentos se mantendrán al frente del gobierno los mismo partidos, pero en cuatro: Artigas, Río Negro, Cerro Largo, y Treinta y Tres hay mucha paridad entre la izquierda y los nacionalista y el resultado final es incierto. Debido a la complejidad del escrutinio, la Corte Electoral anunció que los resultados oficiales se sabrán hoy por la tarde.
"La jornada fue tranquila, sin sobresaltos ni incidentes", explicó el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff. También fue "notoria y notable" la diferencia entre Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, y el interior en cuanto "a la forma en como se encaró la jornada electoral", destacó.
En el interior "fue una gran fiesta, con la gente en las calles, con banderas, música, alegría; un verdadero carnaval", afirmó Martínez Zimarioff. En Montevideo, por el contrario "hubo mucha apatía, la jornada transcurrió sosa y apagada", dijo el ministro de la Corte Electoral.

