La ceremonia de asunción de Michelle Bachelet no sólo será histórica porque la mandataria socialista se convertirá en la primera mujer en tomar por segunda vez el timón del Palacio de la Moneda. Hoy, la democracia chilena escribirá otro hito ya que la mandataria socialista recibirá los atributos de mando, nada más ni nada menos, que de manos de la senadora electa, Isabel Allende. La hija del asesinado presidente Salvador Allende, senadora del Partido Socialista (PS) investirá y tomará juramento a Bachelet.

Como sucesora de titular del Senado Jorge Pizarro, Allende se convertirá no sólo en la segunda autoridad del país sino en la primera mujer que presidirá la cámara alta chilena, en otro hecho histórico para el país trasandino.

‘La próxima presidenta del Senado será la Isabel Allende, y en ese sentido para mí va a ser un momento de particular importancia, y estoy segura de que nuestros padres estarían orgullosos’, dijo la mandataria electa el sábado pasado en un acto por el Día Internacional de la Mujer.

El padre de la futura jefa de Estado, el general del aire Alberto Bachelet, murió en la cárcel de Santiago, en marzo de 1974, tras una brutal sesión de tortura por no haber adherido a los militares golpistas, comandados por Augusto Pinochet.

El presidente Allende murió el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Moneda, durante el bombardeo de la Fuerza Aérea, para exigir su renuncia e instaurar la dictadura sangrienta que gobernó Chile hasta 1990.

La ceremonia de asunción de Bachelet comenzará hoy a partir de las 12, en la sede del Congreso, en Valparaíso, a 135 Km al oeste de Santiago. De acuerdo con el programa oficial, la presidenta electa ingresará al Salón de Honor del Congreso a las 11.45 y el mandatario saliente, Sebastián Piñera, lo hará diez minutos después.