El nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori son ya los dos seguros contendientes para una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Perú, que se celebrará el 5 de junio y que les obligará a buscar alianzas.
Con 83 por ciento de votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se confirma que Humala es el candidato más votado, con un 30,9 por ciento de los votos, seguido por Keiko Fujimori, que cosechó un 23,1 por ciento. Tras ellos se situaron el economista Pedro Pablo Kuczyinski, con 19,6 por ciento.
El conteo de votos para el Congreso va mucho más lento, pero ya se conoce que hay paralelismo con los votos presidenciales, ya que los partidos más votados son Gana Perú, de Ollanta Humala (aproximadamente 26 por ciento de los votos), y Fuerza 2011, de Fujimori (22).
Esto significa que, tanto para asegurarse los votos en la segunda vuelta como para lograr una mayoría cómoda en el Congreso, Humala y Fujimori van a necesitar forjar consensos ante los que, en principio, Fujimori parece mejor situada al ubicarse ideológicamente a la derecha, como el resto de candidatos perdedores ante los que habrá que buscar apoyos.
Kuczyniski no se ha querido pronunciar con claridad sobre a quién podría endosar sus votos porque “Ollanta Humala es más peligroso pero Fujimori también tiene sus bemoles”, y adelantó que cualquier apoyo se decidirá con arreglo a tres premisas: respeto a los derechos humanos, libertad de prensa y deslinde con la corrupción.
Sin embargo, otros dirigentes de la alianza de Kuczyinski, como Marisol Pérez Tello, ya se han pronunciado a favor de apoyar a Keiko. Desde el partido del expresidente Alejandro Toledo, el legislador Carlos Bruce, jefe de su bancada parlamentaria, comentó que decidir entre Humala y Fujimori “no es fácil”. Agregó que su partido va a intentar “ver si podemos encontrar puntos de vista en común” con los candidatos.

