Venezuela, 8 de octubre.- La Bolsa de Valores de Caracas, principal indicador de Venezuela, cayó más de 12% este lunes luego de que la noche del domingo el actual presidente venezolano, Hugo Chávez lograra ser reelegido con un 55% de los votos.

El índice de la Bolsa de Caracas, IBC, cayó 12,6% el día siguiente de las elecciones presidenciales.

El nerviosismo de algunos analistas también se tradujo en la suba del riesgo país, que elabora el JP Morgan, al ascender 1,8% a 922 puntos básicos. De está forma el país encabeza la lista de riesgo del banco estadounidense seguido por Argentina con 841 puntos.

Por su parte, la agencia de riesgo crediticio Fitch dijo que tras la reelección de Chávez se mantiene la incertidumbre sobre su capacidad para controlar el déficit fiscal.

"El gobierno reelecto enfrenta el desafío de ajustar su política cambiaria y sigue latente una considerable incertidumbre sobre su habilidad para mantener a rayo el déficit fiscal mientras sostiene el crecimiento económico y combate la inflación", indicó Fitch en un comunicado.

La semana pasada la Bolsa de Caracas acumló un aumento de 33% por las expectativas de los inversionistas ante un posible triunfo del candidato opositor, Henrique Capriles, quien sólo se acercó a Chávez con un 45% de los votos.

Los operadores financieros hicieron caso omiso a las señales de Hugo Chávez, quien sostuvo este lunes una "amena" conversación con el candidato opositor Henrique Capriles tras haber sido reelecto y ambos coincidieron en la posibilidad de avanzar hacia la unidad nacional en la polarizada Venezuela.

Durante la campaña, Chávez utilizó una serie de insultos para referirse a Capriles, como "cochino" o "majunche (mediocre) y lo asoció permanentemente con la "burguesía apátrida".

"Créanmelo: he sostenido una amena conversación con Henrique Capriles! invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias", publicó Chávez en su cuenta de la red social Twitter.

Minutos más tarde, Capriles utilizó el mismo medio para confirmar el diálogo. "Recibí llamada de presidente Chávez. En nombre de 6,5 millones de venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos", publicó.

Esta no es la primera vez en la carrera política de Chávez que se acerca a sus rivales, pero las promesas de diálogo se han esfumado rápidamente y el mandatario siempre volvió a la carga y mantuvo duros enfrentamiento con todos los que rechazan su "revolución socialista".

Chávez logró la reelección con más de 10 puntos porcentuales sobre Capriles, lo que evidenció la profunda división que existe en el país con las mayores reservas de crudo del mundo.

"Aplausos por esa conversación entre @chavezcandanga y @HCapriles. La Unidad entre venezolanos nos hará grandes", publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.