La cumbre de presidentes y jefes de gobierno de América Latina y el Caribe se realizó ayer con una ceremonia inaugural en la que quedó conformada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El presidente anfitrión, el venezolano Hugo Chavez, recibió uno a uno a los mandatarios llegados de todo el subcontinente, en el teatro Teresa Carreño, en el centro de Caracas.

Más tarde, cerca de las 20 en Argentina, los presidentes de la región se dirigieron a las instalaciones del fuerte Tiuna, donde se realizará el plenario con el objetivo de dejar constituida la Celac. La primera sesión de deliberaciones de la Celac se desarrolló en una carpa montada en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, ubicada en las instalaciones del Fuerte Tiuna.

CÓMO NACE

La decisión de crear la Celac como organismo intergubernamental de ámbito regional, fue adoptada el 23 de febrero de 2010, durante las deliberaciones de la ‘Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe‘, que se desarrolló en la ciudad mexicana de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Nace como un órgano cargado de simbología, sin EEUU ni Canadá, que forman con latinoamericanos y caribeños la Organización de Estados Americanos (OEA), ni España y Portugal, que están unidos en la Cumbre Iberoamericana. Los acuerdos alcanzados, que fundamentan los principios de la Celac y que serán suscritos por los 33 dignatarios, incluyen aspectos educativos, ambientales y de desarrollo social.

La Declaración de Caracas también contempló el consenso en cuanto a las sedes para las próximas cumbres: Chile será anfitriona en 2012, Cuba en 2013 y Costa Rica en 2014.