La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que la gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021”, de acuerdo al estado de las investigaciones para lograr una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos, no importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, según la agencia de noticias Efe.

En ese sentido, el médico y alto directivo de la OMS recalcó que "estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad".

Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión, considerada entre las que tienen mayor efectividad y que llega al 95%. Además, hizo hincapié en que otro aspecto a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.

Cada vez son más las vacunas -entre las 23 que llegaron a etapas más avanzadas en investigaciones en distintas partes del mundo- que están ingresando a la Fase 3, lo que implica que luego de haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.

En esa sesión, en la que también participó la responsable técnica María Von Kerkhove, se recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.