La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que ya hay 643 personas contagiadas por la viruela del mono, en 30 países, y elevó el nivel de riesgo a "moderado", por lo que crece la preocupación a nivel mundial por el avance de esta enfermedad.

Los tres países con más casos son Reino Unido (190); España (142) y Portugal (119), mientras que Argentina continúa registrando por el momento dos casos confirmados.

Por su parte, Estados Unidos reporta 19 casos de viruela del mono en diez ciudades distintas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó al respecto que el virus pudo haber estado propagándose sin ser detectado fuera de los países donde la enfermedad es endémica.

El Ministerio de Salud convocó a los ministros del área del Mercosur y a representantes de Organización Panamericana de Salud (OPS) a dar una respuesta regional frente a la viruela símica en cuanto al monitoreo de casos, la agilización del diagnóstico y potenciales vacunas, informó la cartera sanitaria.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó la convocatoria al participar de manera virtual de una reunión extraordinaria con sus pares del Mercosur y Estados asociados, y con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo del encuentro fue analizar la situación de la viruela símica en la región y evaluar iniciativas de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias respecto de esta enfermedad.

Los ministros coincidieron en que todavía no hay evidencia científica para avanzar en la adquisición de vacunas y medicamentos antivirales con potencial efecto terapéutico ante la ausencia aún de una recomendación de la OMS.

“Hemos aprendido con la pandemia que las respuestas colectivas, conjuntas y regionales son mucho más potentes que las respuestas individuales. Por eso, nos parecía muy apropiado encontrar este espacio para hacer un diagnóstico de situación de nuestra región en relación a la viruela símica”, indicó Vizzotti.

La Ministra puso de manifiesto la preocupación surgida en el último tiempo debido al crecimiento de los casos de viruela símica en muchos países del mundo y señaló la importancia de realizar un análisis en relación a la extensión de la circulación, y conocer las definiciones de la OPS sobre una eventual adquisición de medicamentos, antivirales y vacunas.