La bienvenida. Trump saluda a Gabriela Michetti. El mandatario dijo que "el pueblo venezolano está muriendo de hambre y que el país está colapsando".

La vicepresidenta Gabriela Michetti compartió anoche una cena con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y otros líderes regionales en donde el mandatario norteamericano les pidió su opinión sobre la crisis política que enfrenta Venezuela y alzó su voz para reclamar la "restauración plena" de la democracia y las libertades políticas en el país caribeño.

En la cena de bienvenida a jefes de Estado y mandatarios del mundo en el marco de la 72 Asamblea General de la ONU, Trump hizo un aparte con los presidentes latinoamericanos para hablar sobre Venezuela y al abrir el coloquio caracterizó al gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura" donde "hay una crisis social y económica, donde hay hambruna" e instó a cambiar la situación, por lo que "anunció que Estados Unidos tomará medidas". Allí agradeció los "esfuerzos" que está haciendo la región frente a la "crisis" y les pidió a cada uno de los presentes que brinden su opinión sobre la situación en el país petrolero ya que "la situación actual es insostenible", sostuvo.

Entre los presentes se encontraban los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Panamá, Juan Carlos Varela, y en representación de Mauricio Macri asistió Michetti, quien mañana miércoles hará su intervención formal ante la Asamblea General de la ONU en representación de Argentina. Un enfático Trump, y varios líderes de América latina se disponían a discutir puertas adentro cómo presionar al gobierno de Venezuela para que restaure la democracia en su país de forma inmediata.

Las diferencias sobre el comercio de etanol, una política de cielos abiertos para la aviación, la producción ilegal de narcóticos e incluso Corea del Norte aparecían como otros puntos a tratarse durante la discusión, pero el principal tema será la crisis en Venezuela.

"Lo que todos queremos es que Venezuela se convierta nuevamente en una democracia y estamos ejerciendo todas las presiones posibles para que eso ocurra. Esta noche hablaremos con Trump sobre eso", dijo Santos . El presidente colombiano agregó que las discusiones se centrarán en la mejor forma de presionar al gobierno socialista de Nicolás Maduro para que permita "una transición pacífica y democrática en Venezuela".

Washington ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y Trump ha pedido medidas más severas, pero los líderes latinoamericanos se han apegado a las sanciones diplomáticas y han descartado el uso de la fuerza, una opción que el magnate republicano ha mencionado.