La Casa Blanca difundió ayer un retrato oficial de la familia presidencial realizada por la famosa fotógrafa Annie Leibovitz, quien conoce a los Obama desde 2004 y los ha fotografiado en varias ocasiones.
En la estampa oficial, realizada el 1 de septiembre en la "Sala Verde" de la Casa Blanca, los Obama aparecen sonriendo ampliamente y en una pose informal.
Michelle Obama, vestida completamente de negro, está sentada entre su hija mayor, Malia, que la abraza por detrás, y la pequeña Sasha, que le da la mano.
Barack Obama, quien la próxima semana celebra el primer aniversario de su triunfo electoral, aparece en el otro extremo de la instantánea en mangas de camisa, con una corbata roja, y abrazado por el cuello de Sasha.
A pesar de ser el presidente más iconográfico y admirado desde John F. Kennedy y de explotar al igual que él una imagen de hombre de familia casado con una mujer de gran valía, Barak Obama llevaba diez meses en el poder sin foto oficial junto a su esposa e hijas.
Desde que los Obama llegaron a la Casa Blanca, el pasado mes de enero, han sido fotografiados en otras ocasiones por Annie Leibovitz, en especial para una serie de retratos para la revista Vanity Fair.
La relación entre el mandatario y la afamada fotógrafa procede de 2004, cuando Obama estaba en plena carrera electoral para el Senado de EE.UU. y Leibovitz fotografió a la familia en el cuartel general de campaña. En 2007 volvió a tomarles unas fotos cuando Barack Obama anunció su intención de aspirar a la presidencia del país.
Desde los inicios de su carrera en 1970, Leibovitz ha fotografiado a cientos de celebridades, desde John Lennon hasta la reina de Inglaterra y fue la autora de aquella instantánea de Demi Moore embarazada. Pero la artista de 60 años en los últimos meses ha sido noticia por la grave situación económica que atraviesa. La empresa Art Capital Group presentó recientemente una demanda contra por el incumplimiento de los pagos en un préstamo de 24 millones de dólares que adeuda y para el cual se le ha otorgado un nuevo plazo de cancelación.