Un estudio despertó las alarmas y puso en dudas la verdadera efectividad del proceso de vacunación que se está llevando a cabo en Chile. Se trata de un trabajo que asegura que la efectividad de las vacunas al recibir una sola dosis es de tan solo el 3%.

La investigación fue realizada por la Universidad de Chile y presentada esta semana de manera virtual. La conclusión a la que llegaron es que la efectividad es del 56,5% después de dos semanas de haber recibido la segunda dosis. Entre quienes recibieron ambas dosis pero aún no completaron este periodo de tiempo, la efectividad baja abruptamente al 27,7%. Mientras que para aquellos que recibieron una sola vacuna y aún no llegaron a los 14 días de su aplicación, este porcentaje es apenas del 3%, lo que equivale al margen de error.

Para dos dosis y dos semanas la efectividad es del 56,5%; para dos dosis y menos de dos semanas, del 27,7% y para una dosis y menos de dos semanas, del 3%.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, explicó que estos números indican que “vacunarse disminuye muy significativamente la posibilidad de un contagio; no la elimina pero la disminuye mucho”.

Cabe destacar que en Chile la población objetivo es 15,2 de sus 19 millones de habitantes. Sobre este número 7 millones (45%) recibieron al menos una dosis, mientras que 4,04 millones (26,6%) ya recibieron ambas dosis.

El 93% de las vacunas aplicadas en el país vecino son de la empresa china Sinovac, mientras que el otro 7% pertenece a Pfizer.

Asimismo el estudio concluyó que, a pesar de estos números, podría haber habido hasta un 80% más de contagios en la franja etaria de entre 75 y 79 años si no se les hubiera aplicado la vacuna.