El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn (DSK) quedó ayer sin arresto domiciliario y libre de viajar dentro de EEUU, al descubrirse elementos que debilitan la credibilidad a las acusaciones por ataque sexual en su contra. “Este caso no ha acabado. Tiene que presentarse ante este tribunal el próximo 18 de julio, y espero que así lo haga”, le subrayó el juez Michael Obus a DSK, tras comunicarle su decisión.
A pesar de haber otorgado la libertad bajo palabra, retirado la pulsera electrónica que portaba en un tobillo para vigilancia y haberle devuelto 1 millón de dólares que pagó para su fianza y el aval bancario por otros 5 millones, Obus indicó que el proceso contra DSK se mantiene y le retuvo su pasaporte.
Gracias a los resultados de la investigación realizada por los abogados de la defensa, Benjamin Brafman y William Taylor, sobre el pasado de la acusadora, se ha dado un giro a este polémico caso. Brafman, había anticipado, que tenía información que “podría minar” la credibilidad de la guineana de 32 años, a lo que la fiscalía reaccionó pidiéndole toda la documentación.
Ahora se ha sabido que la inmigrante, residente en el barrio neoyorquino de El Bronx, mintió sobre varios detalles de su petición de asilo en EEUU, entre ellos una afirmación de que había sido violada en Guinea, y además tendría una relación con un narcotraficante encarcelado a quien le preguntó cómo obtener dinero tras el incidente con DSK. La conversación con el narcotraficante, que podría haber utilizado la cuenta bancaria de ella para ‘blanquear‘ unos 100 mil dólares, ocurrió poco después de la denuncia y fue grabada por las autoridades carcelarias.
Otros datos de la fiscalía indican que la acusada mintió, en la acusación ya que inicialmente dijo que se dirigió con rapidez al vestíbulo tras el incidente, esperó a que Strauss-Kahn se fuera y poco después informó a un supervisor lo que había ocurrido. Sin embargo, después dijo que tras el episodio en la suite 2806, ella procedió a limpiar una habitación cercana y volvió a la suite 2806 y comenzó a limpiarla antes de que informara el incidente.
En este marco, el abogado de la mujer, Kenneth Thompson, dijo que “hay pruebas médicas que evidencian que (DSK) atacó a la víctima”. Además, agregó que la alegación de DSK de que tuvieron una relación sexual consentida “es una mentira”.
El político y economista francés, de 62 años, fue detenido el pasado 14 de mayo en el aeropuerto internacional John F. Kennedy. La razón fue una denuncia por asalto sexual e intento de violación presentada por la mujer, que afirmó que los hechos se dieron cuando entró a limpiar la habitación del hotel en que se alojaba DSK.
Esa acusación puso punto final a la carrera del francés al frente del FMI y frenó de momento sus aspiraciones de ser el candidato presidencial del Partido Socialista (PS) francés. Ahora con la libertad de Strauss-Kahn, varios socialistas piden frenar las elecciones internas, sin embargo, la primera secretaria del PS Martine Aubry, no quiso explicar si estos acontecimientos tendrán consecuencias en esos comicios.