Luego de que aceptara controlar la aplicación de la zona de exclusión aérea en Libia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calculó ayer que estas operaciones pueden durar 90 días.

Aunque el plazo podría extenderse o acortarse según fuera necesario, informó ayer un funcionario de la OTAN. Por estos momentos, dijeron que no asumirán el mando total de las operaciones militares respaldadas por Naciones Unidas para proteger a civiles de las fuerzas leales al líder libio Muamar Kadafi.

El funcionario del organismo aseguró ayer que la misión, aprobada el jueves pasado tras largas negociaciones, implicará la participación de decenas de aviones de los 28 países miembros de la alianza militar. A lo que agregaron, que "una gran parte de las suposiciones de planificación de las operaciones se basaron en un período de planificación de tres meses, pero si (el mando de la OTAN) pensara que es necesario extenderlo, entonces simplemente tendrían que decir preveo si puede ser más o menos".

Tras esta decisión, la Alianza Atlántica tomará el mando, reemplazando a EEUU, la semana próxima y se encargará del comando militar en la intervención en Libia. En este marco, y para liderar estas tareas, la OTAN nombró ayer al teniente general Charles Bouchard, de la Fuerza Aérea canadiense, como responsable de las operaciones en Libia.

La Alianza especificó que coordinará con la coalición internacional las operaciones militares sobre Libia de los próximos días para evitar conflictos hasta que la OTAN asuma el control militar de todas las acciones. El mando de todas las operaciones significará que la Alianza controlará también las misiones contra objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, una tarea que por ahora realiza la coalición internacional encabezada por EEUU, Francia y el Reino Unido, quienes ayer atacaron vehículos blindados usados por el gobierno para aplastar la revuelta.

En tanto, los soldados rebeldes no se hicieron esperar y tras la decisión de la OTAN de controlar la zona de exclusión aérea libia, también intercambiaron artillería con las fuerzas de Kadafi.

Por otra parte la delegación del Gobierno libio desplazada a la capital etíope para una cumbre de alto nivel con miembros de la Unión Africana (UA) y de los gobiernos de Rusia, China, EEUU y Francia, aceptó las propuestas de la UA, que incluyen reformas democráticas y diálogo con los rebeldes.

"Estamos dispuestos a poner en marcha la Hoja de Ruta del Comité de Alto Nivel del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, incluida la adopción y aplicación de una política que satisfaga las aspiraciones del pueblo libio de manera pacífica y democrática", dijeron los enviados libios en un comunicado distribuido a los medios. Asimismo, los representantes del Gobierno libio en Etiopía solicitaron el cese de los bombardeos y el bloqueo naval.