Libia, 18 de febrero. Al menos 20 personas murieron durante las manifestaciones contra el régimen libio en Bengasi y otras siete en la ciudad de Derna, en el este del país junto a la frontera con Egipto, informó hoy el diario libio ‘Oya‘, próximo a Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi.

La misma fuente indicó además que dos policías, que intentaban contener una protesta en la ciudad de Al Baida, a 200 kilómetros al este de Bengasi, fueron colgados por los manifestantes. Asimismo, el diario señaló que tres presos de la cárcel de El Yedaida, cerca de Trípoli, murieron hoy por disparos de las fuerzas de seguridad cuando intentaban escapar del centro penitenciario, donde se produjo un motín.

‘Oya‘ afirmó que los 20 muertos en Bengasi, la segunda ciudad del país a 1.200 kilómetros al este de Trípoli, fueron enterrados hoy acompañados por miles de personas.

El diario ‘Quryna‘, también del grupo de medios de comunicación de Seif el Islam, había señalado anteriormente que 14 personas murieron en Bengasi y reconoció que las fuerzas de seguridad emplearon fuego real para contener a los manifestantes.

La misma fuente informó de que un millar de presos consiguieron escapar de la cárcel de Al Kuifiya, cerca de Bengasi, después de que se produjese un motín.

Los reclusos huyeron campo a través por los alrededores de la prisión y 150 de ellos han sido ya detenidos, según el diario, cuya redacción central está en Bengasi.

La edición digital de ‘Oya‘ afirmó por su parte que siete personas murieron también en las protestas registradas en Derna, en el extremo este del país junto a la frontera con Egipto.

Cinco de ellas fueron enterradas hoy mientras que dos cuerpos permanecen todavía en el hospital de la ciudad.

Según esta fuente, en Bengasi se llevó a cabo hoy una manifestación de abogados ante la Corte de Justicia de la ciudad en denuncia por la utilización de fuego real contra los participantes en las protestas.

Varias comisarías de Policía resultaron incendiadas en Bengasi, así como al menos siete vehículos policiales. Los manifestantes quemaron también una sede local de los comités revolucionarios y prendieron fuego a neumáticos en varios puntos de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos, además de fuego real, para disolver las protestas, que continuaron hoy en Bengasi.

Una manifestación fue disuelta hoy en el centro de la ciudad, donde resultó incendiado un banco, la oficina del fiscal general regional y otros organismos oficiales y de seguridad.

Por su parte, la organización Human Rights Watch había afirmado hoy que las protestas contra el régimen registradas en Libia desde el pasado martes han causaron al menos 24 muertos y decenas de heridos.