Buenos Aires, 27 de marzo.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumirá la conducción de todas las operaciones militares internacionales en Libia, según lo resolvieron los 28 embajadores de los países de la alianza atlántica en Bruselas.

"Hemos solicitado al alto mando operacional de la OTAN que implemente la ejecución de esta operación inmediatamente", el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Los embajadores aprobaron un plan de operaciones que prevé que la OTAN lidere también a futuro las misiones para la protección de la población civil.

"Nuestro objetivo es proteger a civiles y territorios poblados por civiles que son amenazados por un ataque del régimen de (Muammar) Khadafi", señaló Rasmussen. "La OTAN implementará todos los aspectos de la resolución, ni más ni menos", apuntó.

El secretario general de la Alianza dio a conocer además que a los principales comandantes de la OTAN se les encomendó poner en práctica esta misión "con efecto inmediato".

El general canadiense Charles Bouchard fue designado comandante las operaciones de la Alianza en Libia.

Estas intervenciones, siguiendo el mandato por el cual el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autoriza "todas las medidas necesarias" en Libia, fueron llevadas a cabo hasta ahora por una coalición de once países, liderada por los EEUU, Francia y Reino Unido.

Tras asumir la responsabilidad de todas las operaciones militares, ahora los países miembro de la alianza deberán decidir si y cómo quieren participar.

La misión contará con el comando militar y político de la OTAN. Sin embargo, habrá un organismo directivo, donde estarán representados los países que pongan a disposición sus tropas y que participen activamente, como por ejemplo Qatar, que no pertenece a la alianza. Se espera que este organismo desempeñe un papel consultivo.

Los gobiernos de la alianza atlántica ya habían decidido el jueves por la noche controlar la implementación de la zona de exclusión aérea en Libia. Previamente se había acordado un bloqueo marítimo para impedir los cargamentos de armas.

La coalición internacional comenzó hace diez días una serie de bombardeos selectivos con el fin de proteger a los miles de civiles perseguidos por las fuerzas del dictador Muammar Khadafi.