Estados Unidos, 13 de diciembre.-Existen cientos, miles de modelos de vestidos que aparecieron en la pantalla grande a lo largo de la historia del cine. Sin embargo, solo algunos lograron trascender la película y hacerse presentes en el imaginario colectivo en forma de disfraces, posters, caricaturas.

Referente de la moda en los Estados Unidos, Hal Rubenstein hizo una selección de los 100 vestidos inolvidables de la historia reciente. Y a su criterio consideró, ¿quién acaso olvida el vestido rojo (de Nino Cerrutti) que lució Julia Roberts en Mujer Bonita por el que enamoró a Richard Gere-y a medio mundo- a principios de los 90.

Rita Hayworth escandalizó al mundo en 1946 con \'Gilda\' y su vestido de Jean Louis. Bill Travilla creó el vestido plisado de Marilyn Monroe en \'La tentación vive arriba\' y Grace Kelly deslumbró en \'Atrapa a un ladrón\' con este diseño azul de corte grieg.

Givenchy creó el imitadísimo traje que lució Audrey Hepburn en \'Desayuno con diamantes\' y también el que llevó en la película \'Sabrina.

Las series de televisión también contribuyeron a esta lista con vestidos tan impresionantes como el Versace que llevó Carrie Bradhaw (Sarah Jessica Parker) en la última temporada de Sex & the City.

O la realeza. Todo el mundo recuerda el vestido de novia de Diana de Gales, diseño de Elizabeth Emanuel copiado hasta el hartazgo, y el que lució la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, 30 años después por Sara Burton para Alexander McQueen.

Además de conseguir un Oscar como mejor actriz por su magistral papel en \'Monster\'s Ball\', Halle Berry fue una de las mejor vestidas de la gala con un bordado floral de Elie Saab. El Valentino que lució Julia Roberts en 2001 cuando recogió su Oscar por \'Erin Brockovich\' también pasó a la historia.

Keira Knightley y el vestido verde esmeralda de la diseñadora británica Jacqueline Durran que lució en la película Expiación, Deseo y Pecado fue otro que causó verdadero furor y también promovió sus sucesivas copias.

En televisión,nadie olvida el vestido de Versace que lució Carrie Bradshaw en la última temporada de \'Sexo en Nueva York\'.