El candidato oficialista Lenin Moreno se imponía en las elecciones presidenciales de ayer en Ecuador al divulgarse los primeros cómputos oficiales, pero sin poder eludir la segunda vuelta.
Moreno reunía 38,1% de los votos contra 30,4% del empresario centroderechista Guillermo Lasso cuando se había completado 38,9% del escrutinio.

Los datos fueron difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y recogidos por la agencia de noticias Efe. El postulante oficialista también estaba al frente en dos encuestas a boca de urna; en una de ellas tampoco se libraba del balotaje, pero en la otra se consagraba en primera vuelta.

Moreno obtenía 39,4% de los votos contra 30,5% de Lasso, de acuerdo con el sondeo de la firma Cedatos. Si Moreno lograra al menos 40% de los sufragios y 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo, evitará el balotaje del 2 de abril.

En cambio, la encuesta de la firma Opecuador daba a Moreno directamente consagrado en primera vuelta, con 42,9% de los votos contra 27,7% de Lasso, según la agencia Reuters. En ambos sondeos aparecía tercera la socialcristiana Cynthia Viteri -única mujer postulante a la jefatura del Estado-, con 15,5% según Cedatos y 14,7% según Opecuador.

Lenin Moreno, de Alianza País, llegó a las elecciones como favorito de las encuestas con promesas de continuar la obra que inició el actual mandatario, Rafael Correa, en marzo de 2007.

Exvicepresidente de Correa (2007-2013), Moreno padece una paraplejia que lo obliga a movilizarse en silla de ruedas a causa de un accidente automovilístico. Siempre ha pretendido ampliar la base de electores con un discurso moderado y de consenso sobre el cual profundizar y a la vez corregir el modelo que impuso Correa, que debe dejar el poder el próximo 24 de mayo.

Lasso, en tanto, candidato de una alianza que encabeza la agrupación Creando Oportunidades (CREO), pretende sepultar las recetas socialistas y reemplazarlas por un esquema basado en la reducción del gasto.