Luis Fernando Camacho, líder del frente más radical de la oposición en Bolivia

“Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!! La policia y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió. Los Militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el chapare, van por el! ¡JUSTICIA!”, aseguró en su cuenta de Twitter Luis Fernando Camacho, líder de las protestas en Bolivia.

El líder del Comité cívico de Santa Cruz que comandó la rebelión popular habló posteriormente en un video transmitido ante sus seguidores.

“Ahora necesitamos tener fecha del nuevo proceso y un gobierno transitorio que nos de estabilidad”, dijo el líder opositor, quien subrayó que cumplió su “compromiso con Dios hasta que el presidente Evo Morales renuncie”.

"Ahora nace una nueva Bolivia”, aseguró Camacho. Y, confirmando su tuit anterior, dijo que ahora va "a iniciar un proceso de responsabilidad” a Morales y “a todos sus ministros”, quienes calificó de “narcotraficantes” y “corruptos”.

“Quiero ver si ahora la justicia con este pueblo unido va a estar afuera de la ley”, dijo Camacho. “Hemos sacado al tirano, al vicepresidente, a la senadora, al ministro. Se llama justicia divina”, afirmó. “No podemos dejar impunes a los que destruyeron el país en los últimos 14 años”.

Chamacho también pidió extender dos días más el paro nacional: “Les pido dos días más”, dijo a sus seguidores.

Luego pidió “no ofender al sector empresarial” e instó a renunciar “a todos aquellos que estuvieron en contra”.

“Todos hicimos historia”, concluyó su discurso Camacho. “Empecemos el juicio a los delincuentes del partido del gobierno, metámoslos presos. Qué dios los bendiga. Y que en dos días podamos tener una nueva Bolivia”.

Morales no abandona el país

En tanto, Morales denuncio “que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal” en su contra y que “los golpistas destruyen el Estado de Derecho". No obstante, más temprano dijo que no abandonaría su país

México se ofreció a recibirle “de conformidad a su tradición de asilo”, escribió su canciller Marcelo Ebrard, que habló de “20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia” refugiadas en la legación mexicana en la capital boliviana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y el ministro de Minería, César Navarro, fueron algunos de los dirigentes que dimitieron durante la jornada después de que sus casas fueran atacadas por opositores.

La salida de Morales precedió las primeras detenciones de miembros del organismo electoral que certificó su cuestionada victoria en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre.

El candidato opositor y ex presidente Carlos Mesa dijo que los bolivianos habían “dado una lección al mundo”.

Poco antes, Luis Fernando Camacho cumplió su promesa de entrar al Palacio Quemado con una carta de renuncia de Morales en una mano y una Biblia en la otra.

Vacío de poder

Bolivia vive ahora mismo un vacío de poder, por la renuncia de todas las autoridades que formaban la cadena de sucesión constitucional.

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

Morales enfrentó este domingo una avalancha de renuncias de altos funcionarios, en algunos casos después de que les quemaran sus casas, y la presión decisiva de los militares y la policía, que pidieron su dimisión.