El dictador Nicolás Maduro anunció que buscará adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, actualmente bajo control de la coalición antichavista liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente. "Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", agregó.

La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la coalición antichavista Mesa de Unidad Democrática tras una histórica victoria electoral en el 2015, y su período de cinco años culmina recién en diciembre del 2020.

"A las oposiciones, vamos a medirnos electoralmente. Vamos a hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos 5 años, vamos a a elecciones adelantadas a la Asamblea Nacional para saber quién tiene los votos. ¡Elecciones ya!", desafió Maduro y agregó: "¿Quién va a ganar? El pueblo chavista, cristiano y revolucionario".

El dictador lanzó este reto durante el acto por el aniversario de su última elección presidencial, calificada por más de 50 países como fraudulenta.

Maduro, además habló del diálogo en Noruega con los enviados de Guidó. "Hemos sostenido una primera jornada con la mediación del gobierno de Noruega en el norte de Europa, muy positiva", afirmó. Sin embargo, aseguró que no es "un bobalicón, un inocentón". "Creo en la paz, pero estoy preparando al pueblo para defender a la patria como sea, con la fuerza armada unida y cohesionada, con las milicias y el pueblo entrenando", amenazó.

Minutos antes de la declaración de Maduro, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad extender su período de funcionamiento por año y medio más, hasta 31 de diciembre del 2020. El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen venezolano, dijo que extendían sus labores "para seguir cumpliendo las tareas encomendadas" por Maduro.

La ANC, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto del 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año, período que será tras la aprobación de los constituyentes hasta diciembre de 2020.

El régimen ahora pedirá a la ANC que apruebe el adelantamiento de las legislativas, un visto bueno que se da por descontado debido a que está dominada por el chavismo. La Constituyente es la misma que este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados de Guaidó luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia chavista de apoyar el levantamiento contra la dictadura a fines de abril.