Francia, 12 de enero.- Tras el anuncio de que saldrían esta semana a pesar del ataque que sufrieron la semana pasado y donde murieron ocho de sus periodistas y dibujantes, los sobrevivientes de la revista satírica Carlie Hebdo recibieron un apoyo millonario por parte de otros medios internacionales, que buscan fortalecer la libertad mediante ese gesto.
De ese modo, del anuncio de que publicarían un millón de ejemplares pasó este lunes a la confirmación de que serán 3 millones las revistas que se editarán.
Para la esperada edición, que realizaron los dibujantes y periodistas en las sedes de otros medios franceses que los cobijaron como Libération.
La tapa, que anticipa, Libération, lejos de ser cauta, vuelve a la carga con Mahoma con lágrimas como la única imagen. Pero en este caso, en lugar de burlarse del líder como lo hicieron en ocasiones anteriores -lo que despertó la ira de los musulmanes extremistas y terroristas-, ahora apela al profeta para lanzar un claro mensaje: el líder del islam no avala la masacre perpetrada. Con el emblema del repudio, Mahoma sostiene el popular cartel: "Je Suis Charlie", y un mensaje cargado de ironía: "Todo ha sido perdonado".
La última semana, dos terroristas formados por Al Qaeda ingresaron a la redacción de Charlie Hebdo y asesinaron a 12 personas, entre ellos a varios dibujantes y periodistas, incluido el director del medio. El ataque, explicaron, era en represalia por las sátiras de la revista contra el islamismo.