Pese a apoyar las protestas, las autoridades de Nueva York, el estado epicentro del coronavirus (Covid-19) en EEUU, alertaron sobre la posibilidad de un rebrote de la pandemia, dadas las grandes concentraciones de personas en las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial contra las comunidades negras. "Prendes la televisión y ves grandes concentraciones de personas que potencialmente podrían infectar a cientos y cientos de personas después de todo lo que hemos hecho", reconoció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo en su conferencia de prensa diaria, tras apoyar las manifestaciones contra el asesinato de un hombre negro bajo custodia policial en Minnesota.

"¿Cuántos asintomáticos había en la multitud? ¿Cuántos jóvenes después fueron a su casa y besaron a su madre, le dieron la mano a su padre o abrazaron a su abuelo y los contagiaron?", se preguntó el gobernador, según el diario The New York Times.

Por primera vez desde el 16 marzo, el número de nuevos contagios en el estado fue menor a mil, lo que fue festejado por Cuomo, quien sostiene que Nueva York ya pasó el pico de una pandemia que hizo colapsar sus sistemas sanitario y mortuario. Pese a que las protestas contra el asesinato en Minnesota se expandieron por casi todo el país y son muchas las autoridades locales que temen rebrotes de coronavirus, las reaperturas graduales continuaron ayer avanzando en muchos estados.

El total de muertos y contagios sigue creciendo a nivel nacional -casi 104.800 y 1,8 millones, respectivamente-, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, con la ralentización de Nueva York y los estados vecinos, que fueron el dramático epicentro.