Más de 2,7 millones de hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego en Canadá durante este año 2023, ocho veces más que el promedio de los últimos 30 años, dijeron hoy las autoridades que siguen combatiendo 211 incendios que permanecen activos.

Después del oeste del país y las provincias de Alberta y Saskatchewan a principios de mayo, ahora es el turno del este del territorio y Nueva Escocia, afectados por "incendios sin precedentes", destacó la agencia de noticias AFP.

"Estas condiciones, a esta altura de la temporada, no tienen precedentes y son motivo de preocupación", dijo Bill Blair, ministro de Seguridad Pública de Canadá.


Actualmente, 211 incendios forestales están causando estragos en el país y 82 están fuera de control, agregó.

La llegada de una ola de calor extremo y fuertes vientos por el este podrían provocar un "comportamiento extremo de los incendios", señalaron los bomberos.

Solo en Nueva Escocia 16 de ellos están activos este jueves. Uno alcanzó los suburbios de la principal ciudad de la provincia, Halifax, y obligó a las autoridades a evacuar a más de 16.000 personas al noroeste de la urbe.

Pero otro incendio cerca del lago Barrington está siendo vigilado de cerca, ya que aún está fuera de control luego de arrasar 20.000 hectáreas en el mayor incendio registrado en esa provincia.

Más de 2.000 personas recibieron la orden de evacuar esta zona a principios de esta semana en vista de la propagación del fuego.

"Estamos lejos de estar fuera de peligro, nos enfrentamos a una situación muy peligrosa y volátil", explicó David Steeves, del Departamento de Recursos Naturales de Nueva Escocia.

El humo de los incendios que asolan la provincia desde hace tres días llegó a la costa atlántica de Estados Unidos, provocando picos de contaminación del aire en el estado de Nueva Jersey y en ciertas zonas de Pensilvania.

En el oeste de Canadá, más de 60 incendios siguen activos en Alberta un mes después de desatarse el estado de emergencia, y unos 20 en Saskatchewan.

Canadá, que se está calentando más rápido que el resto del planeta, se enfrenta a fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años, cuya intensidad y frecuencia se ven incrementadas por el calentamiento global.