Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas más de 300 muertes por coronavirus, lo que eleva el total a casi 40.000, una amenaza a la que están más expuestas las minorías étnicas del país, según un estudio del sistema sanitario de Inglaterra.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, informó que el lunes se contabilizaron 324 muertes por COVID-19, para un total de 39.369. "Lamentamos cada una de ellas", dijo.

Además, el responsable de la Sanidad británica indicó que el lunes se sumaron 1.613 nuevos casos de coronavirus, con lo que el cómputo asciende a 277.985 personas contagiadas.

Hancock destacó que durante el lunes hubo solo 436 ingresos en hospitales por el virus, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo". "Eso demuestra que estamos haciendo progresos", reivindicó, según informa BBC.

En términos generales, consideró que son cifras alentadoras porque "la tendencia es claramente a la baja", pese a lo cual ha incidido en que "todavía hay mucho camino que recorrer".

El ministro se refirió al informe de la Sanidad inglesa, según el cual las minorías étnicas tienen más riesgo de morir de coronavirus que el resto de la población de Reino Unido debido a la desigualdades sociales.

De acuerdo con el estudio, las personas de ascendencia asiática y negras tienen entre un diez y un 50 por ciento más probabilidades de morir por COVID-19. Hasta ahora, detalla, el virus ha demostrado tener una mayor incidencia en la población negra.

Interrogado al respecto, Hancock fue tajante. "Las vidas negras importan", contestó en alusión a la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos en el contexto de las protestas en el país por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

"Está muy claro que algunas personas son significativamente más vulnerables a la COVID-19 y eso es algo que estoy decidido a analizar completamente y a actuar para abordarlo", ha añadido posteriormente desde la Cámara de los Comunes.