Tras una cacería de casi 24 horas, la policía confirmó ayer que detuvo a un sospechoso de los atentados de Boston (EEUU), horas después de haber abatir a su hermano. Se trata de dos hermanos chechenos: el detenido anoche es considerado por el FBI como el ‘sospechoso dos’ del ataque del lunes pasado y el fallecido, como el ‘sospechoso uno’.
El jueves pasado por la noche, la policía mató al checheno sospechoso de los atentados contra el maratón de Boston, cuyo cómplice y hermano de la misma nacionalidad había logrado huir en medio de una impresionante redada en Watertown, donde anoche finalmente terminó detenido tras ser acorralado.
En un operativo en el que participaron fuerzas especiales de los SWAT, helicópteros Black Hawk y policías ayer mantuvieron cercadas durante varias horas del día algunas zonas de Boston en la búsqueda del hermano del fallecido, sospechoso del ataque con bombas en el maratón del lunes pasado, que dejó tres muertos.
Las calles de Boston estaban vacías. El transporte público estaba suspendido, el espacio aéreo restringido y las universidades cerraron, mientras la policía ordenaba a los habitantes a permanecer en sus casas.
Según funcionarios, el detenido es Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y el sospechoso muerto era su hermano, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, quien falleció el jueves por la noche en el suburbio de Watertown, al oeste de Boston.
‘El hombre (que tenía ciudadanía estadounidense) murió en el hospital por heridas de balas y quemaduras producidas por una explosión‘, informó ayer un médico. ‘Los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes‘, dijo el padre de los hermanos. ‘El menor estudiaba en la facultad de Medicina en EEUU‘, agregó.
El hermano mayor, de 26 años, fue abatido el jueves tras una persecución de película en un tiroteo con la policía, que identificó a ambos gracias a imágenes tomadas durante la prueba deportiva y que lanzó la persecución tras un tiroteo en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde murió un agente.
Los dos sospechosos de los atentados fueron arrojando explosivos desde las ventanillas de un vehículo a los policías que los perseguían el jueves. Un comisario confirmó que el fallecido es el hombre que el jueves fue presentado por el FBI como ‘sospechoso 1‘. Según varios medios, el fallecido Tamerlan conservaba material extremista en Youtube.

