Buenos Aires, 7 de mayo.- Luego de caer más de 3%, el principal índice de la Bolsa porteña se recuperó y cedió un mínimo de 0,07%, hasta los 2.160 puntos, en un día complicado en los mercados del mundo.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires fluctuó de terreno negativo a positivo, para establecerse en cifras neutras, por compras de oportunidad, cuando todavía perduran los temores a una generalizada crisis financiera en Europa por los problemas fiscales de Grecia.

El índice accionario Merval de Buenos Aires cedió un 0,07%, hasta los 2.160 puntos, tras caer hasta un 3,04% durante la sesión.

El índice Merval cedió casi 10% en la semana y los bonos registraron pérdidas de hasta el 16%, arrastrados a terreno negativo por la crisis fiscal griega.

El índice Merval, que repuntó sobre el cierre gracias a compras oficiales, cedió hasta 2.160,20 puntos en la Bolsa porteña, que negoció 88 millones de pesos en acciones, con pérdidas para Petrobras Brasil (-1%) y Grupo Financiero Galicia (-1,4%), y ganancia para Tenaris (+0,77%), la empresa con mayor ponderación en el indicador líder.

"Indefectiblemente hay compras de oportunidades alentadas por la reacción del euro. Todo está focalizado en Europa y nos manejamos por la volatilidad de allá", dijo a Reuters un operador bursátil.

Durante la semana, la Bolsa porteña acumula una caída superior al 8 por ciento.

El analista Marcelo Dormi recordó las últimas horas del mercado. "Fue un día muy malo, con mucho miedo, mucho pánico, donde no primó lo técnico y mucho menos lo fundamental, sino vender porque todo baja violentamente. Según se sabe, por una cuestión técnica se vio bastante zozobra", consideró.

"Afortunadamente, hoy rebota un poco el mercado. Siempre que hay una baja violenta, los siguientes días tienen un movimiento contratendencial. Creo que habría que tener cautela. Los volúmenes operados en acciones, tanto en Buenos Aires como en Nueva York, no se veían desde 2008", reseñó Dormi a desdelabolsaendirecto.

"Veníamos en un raid alcista un poco sobrecomprado. En general todo el mercado siempre trata de aprovechar esas tendencias, aunque esté sobreextendido", asguró Marcelo Dormi.

"Si uno ve ciertos valores, no se puede dejar de reconocer que son interesantes, como Telecom, que presentó un buen balance, o Siderar, aunque su balance vino un poco debajo de lo que esperaba el mercado”, recomendó.

“Estamos esperando el balance del Grupo Financiero Galicia, que estará en torno a $60 millones (en el primer trimestre del año), así que vendrá flojito”, aportó Marcelo Trovato a desdelabolsaendirecto.

Qué hacer en momentos de turbulencia

Trovato ponderó "posicionarse en moneda dura. El activo más confiable hoy es dólares estadounidenses billetes. En la Argentina, el activo más barato es el dólar".

En el mercado cambiario local, el dólar se mantuvo sin variación respecto a su cierre anterior. La divisa norteamericana cotiza a $3,88 para la compra y a $3,91 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la Capital Federal.

"Los que no captaron las señales del mercado y quedaron con más apalancamiento pueden vender y mantener la tendencia bajista. Seguramente, será interesante ver qué hace el Merval en los 1.700 puntos. Yo creo que va a ser un buen punto de entrada para aprovechar un rebote", añadió Trovato.

El trader vaticinó que "en lo que es en dólares, creo que vamos a tener precios mínimos".

“Tratar de comprar en el piso y vender en el techo no es una decisión feliz. Decimos que es una decisión de amateur. Es mejor hacer un muy buen negocio que intentar un excelente negocio”, aconsejó, a su vez, Marcelo Dormi.