"A las 13:35 horas (18H35 GMT) se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

López Obrador detalló que personal de las secretarías de Trabajo y Seguridad, además de Protección Civil y el ejército mexicano trabajan en el lugar del siniestro, ubicado unos 1.130 kms al norte de Ciudad de México, en la llamada región carbonífera del estado de Coahuila.

Precisó que 92 elementos de la secretaría de Defensa Nacional acudieron al sitio del accidente, incluyendo especialistas y cuatro agentes con perros rescatistas.

"Esperamos encontrarlos a salvo", agregó el presidente.

El Gobierno de Coahuila detalló que los mineros realizaban actividades de excavación cuando "se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación" que los dejó atrapados, precisó en un comunicado, según la agencia AFP.

"Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía", agregó el Gobierno en sus redes sociales.

Familiares de los trabajadores aguardaban alrededor de la zona del accidente, que fue acordonada por personal de la Guardia Nacional, y preguntaban a los agentes si tenían noticias sobre sus seres queridos, mostró la televisora local Milenio.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, lamentó el siniestro y dijo que pidió a las autoridades laborales y a la fiscalía local priorizar "el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos".

"Estaré atento y dando apoyo para el rescate de los mineros", escribió Riquelme, también por Twitter.

En junio del año pasado, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en la región de Múzquiz, localizada también en Coahuila, el principal productor de dicho mineral en México.

El más grave accidente minero en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. (Télam)