Color. Las manifestaciones estuvieron plagadas de presentaciones artísticas de los ciudadanos mexicanos, quienes expusieron desde muñecos con las caras de los presidentes, hasta bailes en las calles.


 

Miles de personas marcharon ayer en México para protestar contra las políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen deportar en masa a mexicanos, dar continuidad a la construcción del muro fronterizo, e incluso cancelar importantes tratados comerciales con el país. Durante la marcha también se escucharon protestas en contra del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que tiene actualmente los peores niveles de popularidad de su mandato, empañado por escándalos de corrupción, inseguridad, pobreza y el reciente incremento al costo de la gasolina. 


‘Tenemos que exigirle a Peña que haga un papel digno como presidente, que nos defienda como representante que es del país‘, dijo a Reuters Maricarmen Quiroz, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Quiroz agregó que la exigencia de Peña para su homólogo ‘no lo exime del mal papel que lamentablemente hasta ahora ha hecho‘. 


La movilización, que concluyó de manera pacífica, fue convocada en Ciudad de México pero se replicó en otras importantes ciudades del país como Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, Monterrey (norte), Guadalajara y Morelia (occidente), y estados como Puebla y Yucatán, en el centro y sur del país, respectivamente. 


Con grandes carteles con mensajes como ‘mexicanos exigimos respeto... queremos puentes, no muros‘, vestidas de blanco y llevando en sus manos una bandera del país, miles de personas recorrieron las calles de la emblemática avenida Reforma. En señal de luto por los miles de mexicanos que han sido asesinados en medio de la creciente violencia generada por el crimen organizado, también llevaron banderas de color blanco y negro. 


Desde el comienzo de su campaña, Trump ganó críticas por propuestas como la construcción o ampliación de un muro fronterizo que tendría que pagar México, a lo que se sumaron sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. 

 

Ciudades

Fueron al menos los sitios donde los mexicanos se manifestaron en contra de las políticas de Trump: Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Morelia; y estados como Puebla y Yucatán.