Honduras, 20 de noviembre.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que se retirará del gobierno del 25 de noviembre al 2 de diciembre, para que los hondureños concentren su atención en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre y no en la crisis política.

Sin embargo, el presidente constitucinal derrocado Manuel Zelaya le pidió que abandone el gobierno en forma definitiva, porque es una "mancha" para la democracia de Honduras.

Micheletti dijo anoche que el propósito de su retiro por un corto período "es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política", reseñó ANSA.

"Anticipo que esta decisión podría ser mal interpretada intencionalmente por aquellos que con su conducta errática y su intención de provocar discordia dirán que es un signo de debilidad de mi gobierno", expresó.

En su mensaje, Micheletti no mencionó quién lo sustituirá durante su ausencia, pero aseguró que el gobierno "operará de manera normal".

Zelaya por su parte juzgó la decisión de Micheletti como una nueva "maniobra" del presidente de facto.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Zelaya, quien se encuentra recluido en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde fines de septiembre próximo, dijo que "no existe la posibilidad de abandonar el gobierno, es una nueva maniobra del señor Micheletti".

Zelaya fue destituido el 28 de junio último por fuerzas militares con apoyo civil y expulsado del país, pero el 21 de septiembre apareció en la capital hondureña y se alojó en la embajada brasileña.