Solidaridad. Ante la ONU, la vicepresidenta expresó la "solidaridad del Gobierno y de todo el pueblo argentino con el hermano pueblo mexicano" ante la "devastación" por el terremoto.

Fuentes: Télam y DyN

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró ayer que el país "no quiere otros 20 años de impunidad", al pedir el apoyo de la comunidad internacional para que la República Islámica de Irán colabore con el esclarecimiento de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, al hablar en la apertura del período 72 de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York, Estados Unidos.

"No queremos otros 20 años de impunidad y queremos que los autores materiales e intelectuales de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) sean llevados ante la Justicia", señaló la vicepresidenta al hablar ante el plenario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, la vicepresidenta pidió a la comunidad internacional "colaboración" para lograr que Irán ayude "con el esclarecimiento" de estos dos ataques, ocurridos en marzo de 1992 y julio de 1994. La justicia argentina mantiene una imputación sobre varios ciudadanos iraníes sospechados de haber prestado apoyo intelectual y logístico para la perpetración del atentado a la mutual judía.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ratificó la vigencia de las alertas rojas de Interpol para la captura de cinco ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la AMIA, que causó 85 muertes el 18 de julio de 1994.

En un discurso de 20 minutos ante los líderes mundiales que sesionan en el edificio de la ONU en la ciudad de Nueva York, Michetti reafirmó -en representación del presidente Mauricio Macri- la condena de Argentina al "terrorismo en todas sus formas", recordó los atentados "gravísimos" contra la embajada de Israel y la AMIA y reiteró la voluntad del país de "enjuiciar a todas las personas que participaron de la financiación, planificación, preparación o comisión de ambos actos terroristas".

Michetti sostuvo que "la continuidad de la investigación del atentado contra la AMIA exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria"."No queremos pasar otros veinte años sin justicia. Por eso, le pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe en el pedido de colaboración a la República de Irán para esclarecer este acto terrorista", sostuvo.

En otro tramo de su mensaje, la vicepresidenta Gabriela Michetti se refirió "con tristeza" -según expresó- a la situación de Venezuela, y realizó un llamado "a realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia" en ese país.
 

Nuevo reclamo por las Malvinas

Sobre las Islas Malvinas, Michetti hizo ‘un nuevo llamamiento al Reino Unido de Gran Bretaña para poder reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a esta controversia de soberanía‘ en el marco del ‘comité especial de descolonización de las Naciones Unidas‘ y ‘respetando el modo de vida de los isleños‘.


‘Nuestro gobierno ha logrado un nuevo clima en la relación con el Reino Unido y esperamos que esto contribuya a poder sentarnos a una mesa de negociaciones, a fin de resolver esta controversia de soberanía‘, añadió la vicepresidenta. Finalmente, expresó el apoyo a la conformación de un nuevo ‘diseño de arquitectura internacional en materia de colaboración internacional, orientada al desarrollo sostenible y equilibrado‘.



Compromiso para frenar la pobreza

Al hablar ante los mandatarios que participan de la 72do Asamblea General de la ONU, Michetti ratificó el compromiso asumido por el gobierno de Mauricio Macri en el ‘Acuerdo de París‘ sobre Cambio Climático y de la ‘Agenda 2030‘ establecida por la ONU para ‘terminar con la pobreza‘ y la ‘inequidad‘ en el mundo, temas que el Gobierno argentino promoverá como parte de la agenda de la Cumbre del G-20 que organiza para 2018 en Buenos Aires.


‘Argentina reafirma su voluntad de integración con el mundo, buscando tender puentes‘ en la integración por el comercio multilateral, dijo la vicepresidenta. Y ratificó, en ese marco, que el país será sede en diciembre de este año de la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC).