El libro, de 396 páginas, consta de un prólogo del papa y está dividido en nueve capítulos (Entrada en Jerusalén y purificación del templo; Discurso escatológico de Jesús; El lavatorio de los pies; La oración sacerdotal de Jesús; La Última Cena; Getsemaní; El proceso de Jesús; Crucifixión y sepultura de Jesús; y La Resurrección de Jesús de entre los muertos).

Benedicto XVI demuestra una vez más que el estudio científico de las Sagradas Escrituras puede y debe estar siempre acompañado de una actitud que permita una profundización clara sobre los misterios de la vida del Señor.

La información sobre los libros ya reservados fue confirmada por el padre Giuseppe Costa, director de la Librería Editrice Vaticana. Costa explicó que 22 editores fueron contratados para la difusión global del volumen -subtitulado "Del ingreso en Jerusalén hasta la resurrección"- y que estarán disponibles también versiones digitales, en formato electrónico, aunque Benedicto XVI escribió el manuscrito original a mano, y usando un lápiz.

La primera parte de Jesús de Nazaret, de 448 páginas, fue presentada por el Vaticano el 13 de abril de 2007.