Sólo un zurdo sabe lo desesperante que era pasar al pizarrón y borrar todo lo que había escrito con tu propia manga, o está harto de que todos los utensilios que usa a diario estén pensados para diestros. Los zurdos representan en torno al 10% de la población, aunque en diversas épocas y culturas la vida no fue fácil para ellos, porque fueron señalados por considerarlos "pájaros de mal agüero" o poseídos por el demonio: abuelos o padres zurdos cuentan cómo les pegaban con la vara para corregir su "desviación" y que así lograsen utilizar la mano derecha.

Por suerte, ahora en la mayoría de las culturas occidentales pertenecer a este porcentaje de la población puede considerarse hasta cool y diferente, en definitiva, especial. Parece que la estigmatización de la zurdera llegó a su fin. Un ejemplo de ello es que cinco de los últimos siete presidentes de Estados Unidos fueron zurdos, según indica el libro "The Puzzle of Left Handedness". Aquí ,un listado de algunos mitos, verdades y curiosidades sobre los zurdos. 

Una de las cosas por las que ser zurdo a veces es más "guau" es porque desde hace unos años corre el rumor de que tienen capacidades superiores. Pero no es así.

Esta afirmación se debe a que el hemisferio derecho –el más desarrollado en la mayoría de estas personas– está asociado a ciertas cualidades indispensables para ser creativo como el pensamiento divergente, la capacidad de encontrar soluciones, generar ideas innovadoras, el aprendizaje de la música, el lenguaje, el arte… También el hecho de que muchos artistas y pensadores famosos lo fueran, como en el caso de Mozart o Leonardo Da Vinci, pudo alimentar esta teoría. Sin embargo, no hay estudios suficientes que lo avalen y los neurólogos aseguran que no hay diferencias cerebrales con respecto a los diestros.


Ganan menos dinero

Un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Harvard señaló que los zurdos tienen sueldos más bajos respecto a los diestros (entre un 10 y un 12% menos anualmente). El autor principal de esta investigación, publicada en el Journal of Economic Perspectives, aseguró que esta diferencia salarial puede deberse a que los zurdos tienden a “tener más problemas emocionales y de comportamiento, así como de aprendizaje (dislexia) y por tanto, un mayor porcentaje de fracaso escolar y trabajos que requieren menos habilidades cognitivas”.  

Tienen ventaja en muchos deportes

Salvo en el polo, juego en el que sus reglas obligan a situar el mazo siempre en el lado derecho del caballo, hay muchos ejemplos en otras disciplina: fútbol, boxeo, esgrima o tenis. En el caso de los deportes de lucha o contacto, los zurdos están más acostumbrados a saber por dónde vienen los golpes que sus oponentes diestros. De hecho, una de las razones que podría explicar el por qué la zurdera no se extinguió es justo porque confiere una ventaja de combate.

Un modelo desarrollado por investigadores de la Universidad de Northwest, que trataban de explicar por qué el mundo es en su mayoría de diestros –según indican, debido a un desequilibrio entre cooperación y competencia en la evolución del ser humano– y el dominio de los atletas zurdos, predice que el número de deportistas que usan la mano izquierda con éxito conforman más de un 50% en el caso del béisbol, el boxeo, el hockey y el esgrima ,y más de un 10% en otros deportes como el tenis de mesa. Sin embargo, el número de golfistas zurdos exitosos es muy bajo, sólo un 4%.

No mueren antes ni sufren más enfermedades

La mala salud o la muerte trágica y temprana de los zurdos también forma parte de una leyenda urbana. Una de las razones por las que se fraguó este mito fue porque, en los 90, un estudio de las universidades de Columbia Británica y San Bernardino aseguró que los zurdos vivían nueve años menos que los diestros.

Para fortuna y respiro del 10% de la población, el trabajo fue revisado por la comunidad científica y se hallaron diversas lagunas o determinadas variables que podrían haber falseado o interferido a la hora de obtener los resultados finales, como el hecho de no considerar a la gran cantidad de zurdos "enmascarados" como diestros debido a las antiguas pautas de enseñanza o cómo afectaba a muchos de estos el estrés que suponía ir contra su naturaleza, entre diversas cuestiones.

Para finalizar la retahíla de estudios que intentaron descifrar el enigma de la zurdera y entender un poco más a aquellos que usan la mano izquierda, según otro estudio los zurdos son más proclives a las emociones negativas –la ira y la hostilidad– o que tienen mayor problema a la hora de manejarlas.

Para contrarrestar el mal humor, otra investigación sugirió que suelen tomar mejores decisiones o desde luego algo más sopesadas que los diestros, dado que supuestamente son más tímidos, se avergüenzan con mayor frecuencia y meditan con más tiento cuál será su siguiente paso.

Es probable que si sos zurdo y estés leyendo todo esto pienses que son tonterías. Lo más probable es que la mayoría lo sean, por eso disfruta de tu diferencia y ¡feliz Día Internacional del Zurdo!